La ola de calor en México está causando altas temperaturas en diversas zonas del país, llegando incluso gasta los 45° en algunos estados. En Ciudad de México, se rompió récord de calor superando los 34,2° ¿Qué no se debe comer cuando hace mucho calor? Esta es la lista de alimentos que debes evitar para no tener una intoxicación.
Te podría interesar
La Secretaría de Salud informa que durante la temporada de calor, las infecciones intestinales incrementan hasta en un 30%, por lo que es importante cuidar lo que comemos así como mantener las medidas adecuadas para conservar los alimentos.
De acuerdo con información de Gaceta UNAM, los alimentos no se conservan a la temperatura adecuada ante las olas de calor, además de que no se mantiene la limpieza pertinente antes de consumirla.
Por ello, la comida puede descomponerse más rápido y liberar toxinas que son dañinas para la salud.
Existen alimentos que son más delicados que otros en esta temporada, por lo que es mejor evitar su consumo o ser extremadamente cuidadosos al comerlos. Te decimos la lista completa.
¿Qué no debes comer cuando hace mucho calor?
Las infecciones por alimentos echados a perder en la temporada de calor afectan más a los niños menores de 5 años y a los adultos mayores de 60, aunque cualquier persona puede desarrollarlas si no se toman las medidas adecuadas.
Cuando hace calor, es más fácil que los alimentos se descompongan o que se contaminen con materia fecal, lo que favorece que proliferen virus, bacterias y parásitos que causan infecciones estomacales o intoxicación alimentaria por salmonela o amibas.
Los síntomas que alertan de una infección estomacal por consumir alimentos echados a perder o contaminados en la temporada de calor incluyen:
- Dolor abdominal
- Diarrea
- Náuseas y vómito
- Fiebre en algunos casos
La principal recomendación es evitar comer en la calle porque no siempre se cuenta con las medidas adecuadas para conservar los alimentos, además de que no hay forma de lavarse las manos antes de comer.
Por su parte, debemos tener cuidado con algunos alimentos que se echan a perder rápido con el calor y evitarlos o comerlos solo en casa bajo las medidas de higiene adecuadas. Entre estos alimentos destacan:
- Mariscos. Al ser sensibles al calor, caducan más rápido ante las altas temperaturas si no se refrigeran o congelan correctamente. Lo ideal es consumirlos el mismo día que se compran y elegir aquellos que se vean más frescos.
- Carne. El alto contenido de proteína y agua lo hace un alimento susceptible a la contaminación bacteriana por salmonella, listeria y E.coli, advierte un artículo de 20 minutos. Así que debes tener cuidado de consumir la carne bien cocida y mantenerla congelada en casa si no lo vas a comer de inmediato. Evita que la carne cruda se mezcle con la cocida para prevenir una contaminación cruzada.
- Pescado. Puede contaminarse rápidamente con patógenos como el Campylobacter, Salmonella, Listeria monocytogenes y Shigella, entre otros. Esto ocurre cuando el pescado se expone a temperaturas superiores a 10° y cuanto mayor sea la temperatura, más riesgo. Lo mejor congelarlo en cuanto lo compremos y consumirlo en casa. Además, al elegir las piezas de pescado en el mercado, debemos evitar aquellas con aspecto seco, sin brillo, con ojos hundidos y sucios o con carne blanda.
Además de evitar estos alimentos cuando hace calor, es importante que tengas en cuenta medidas como lavarte siempre las manos antes de comer y después de ir al baño, así como tomar agua filtrada, hervida o embotellada.
Evita comer comida cruda, como ceviches o carne a término medio, asegúrate de consumirla bien cocida en esta temporada.
En casa procura mantener los alimentos refrigerados o congelados para evitar que se descompongan muy rápido y no comas en lugares públicos al aire libre. Ante síntomas de intoxicación alimentaria, acude al médico de inmediato, no te automediques.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok