CALOR

¿Por qué el calor nos puede volver violentos? Esto dice un estudio

El calor también puede afectar en el cambio conductual y hasta favorecer que seamos más violentos, así lo asegura un nuevo estudio

Así afecta el calor al humor y la conducta humana.
Así afecta el calor al humor y la conducta humana. Créditos: Canva
Escrito en MENTE SANA el

‘Las altas temperaturas pueden modular regiones cerebrales encargadas de regular el estado de ánimo, incluyendo las conductas agresivas y depresivas’, así menciona Mario Alberto Arias García, académico de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para Gaceta UNAM. Esto podría provocar que las personas presenten mayor irritabilidad y comportamiento agresivo.

“Para algunas personas que ya tienen un perfil depresivo o problemas de agresión, la temperatura puede desencadenar este tipo de comportamiento. De hecho, hay estudios estadísticos y epidemiológicos que muestran un incremento tanto en eventos depresivos, suicidas e intentos de suicidio, así como agresiones, cuando la temperatura aumenta en distintas regiones del mundo”, menciona Arias García.

De acuerdo con El Economista, El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU ha advertido de que es probable que el mundo supere los 1.5°C a principios de la década de 2030. El último mes de marzo del año presente fue el más caluroso registrado en el mundo y el décimo en batir récords de calor con temperaturas máximas registradas en océanos.

¿Qué emociones provoca el calor?

Según Universidad ISEP, el calor tiene un impacto único en nuestras emociones debido a cómo afecta nuestro sistema nervioso y nuestros procesos fisiológicos. Cuando nos exponemos a altas temperaturas, nuestro cuerpo necesita trabajar más para regular su temperatura interna. Esto puede llevar a una mayor activación del sistema nervioso simpático, el cual está asociado con respuestas de estrés y ansiedad.

Créditos: Canva

El portal añade que el calor también puede afectar la producción de neurotransmisores clave, como la serotonina y la dopamina. Estos neurotransmisores juegan un papel importante en la regulación del estado de ánimo y puede influir en las emociones. En condiciones de calor extremo, es posible que los niveles de serotonina disminuyan, lo que puede hacernos más propensos a experimentar ansiedad y cambios de humor.

Investigaciones publicadas en 2023 por el Yale Journal of Biology and Medicine, mediante el Centro Nacional para la Información Biotecnológica de Estados Unidos, afirman que “el riesgo general de muerte por agresión aumenta un 1.4 % por cada ° C de aumento en la temperatura ambiente, especialmente en hombres, adolescentes y personas con menor nivel educativo". 

El estudio titulado ‘Asociación positiva de la agresión con la temperatura ambiente’ menciona que el estrés por calor puede incrementar la irritabilidad y el comportamiento agresivo debido a que afecta los procesos cognitivos y la actividad de neurotransmisores en el cerebro. 

“En climas más cálidos, puede haber un aumento de delincuentes motivados y objetivos adecuados, como personas que pasan tiempo al aire libre, lo que puede llevar a un incremento de los conflictos interpersonales y la agresión", agrega. 

Orientación Psicología informa que en caso de que la situación se vuelva incontrolable o se prolongue en el tiempo, lo recomendable es acudir con un profesional de salud para asesorar de manera individualizada. En ocasiones, los suplementos alimenticios elaborados a base de ingredientes naturales, así como otras actividades que incluyen:

  • Cuidar el sueño: elegir sábanas frescas, oscurecer la habitación, dormir en habitaciones separadas, entre otras
  • Duchas frías: puedes pasar agua fría en las muñecas para obtener una regulación térmica que enfríe la sangre que fluye por las venas
  • Accesorios para el sol: usar sombrero, gafas de sol y bloqueador solar
  • Comer alimentos refrescantes, como ensaladas y frutas secas
  • Hidratarse: el agua debe ser tu mejor aliada
Créditos: Canva

“En la medida de lo posible, permanecer bajo la sombra, utilizar ropa ligera que permita regular la temperatura, preferiblemente de colores claros, mantenerse bien hidratado, consumir frutas verduras y evitar expuestos al calor en las horas pico, así como el consumo de alcohol, ya que incrementa el riesgo de la manifestación de conductas violencias”, resalta Mario Alberto Arias García.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok

Temas