AGUA CON LIMÓN

¿Qué pasa si diario tomo agua con limón en ayunas?

La creencia popular afirma que beber agua con limón al despertar puede darnos más energía, mejorar la digestión y hasta ayudar a disminuir la grasa del abdomen ¿es cierto?

El agua con limón en ayunas puede tener beneficios, pero no es una bebida milagrosa.
El agua con limón en ayunas puede tener beneficios, pero no es una bebida milagrosa. Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Beber agua con limón en ayunas es una tendencia cada vez más común debido a que se cree que puede tener muchos beneficios, especialmente para reducir la cantidad de grasa abdominal ¿realmente funciona? Te decimos que pasa si tomas agua con limón en ayunas todos los días. 

El agua con limón simplemente consiste en exprimir el jugo de un limón en agua, generalmente tibia. La cantidad que usemos de jugo de limón dependerá de los gustos de cada quien y también se pueden agregar complementos como cáscara de limón, hojas de menta o jengibre.

La creencia popular afirma que beber agua con limón al despertar puede darnos más energía, mejorar la digestión y hasta ayudar a disminuir la grasa del abdomen. 

Te decimos lo que pasa en tu cuerpo cuando tienes el hábito de consumir esta bebida a diario y en ayunas.

Agua con limón en ayunas ¿es bueno?

La dietista Mónica Acha afirma para El Mundo, que beber agua con limón en ayunas puede ser una buena forma de eliminar hábitos alimenticios poco saludables, como tomar demasiadas bebidas azucaradas.

Canva

Sin embargo, la experta aclara que no es necesario consumirlo en ayunas para obtener beneficios a la salud. Se puede tomar agua con limón a cualquier hora del día para hidratarnos, que es su principal beneficio.

El sitio especializado Medical News Today señala que al ser el limón una fuente de vitamina C, esta bebida puede tener beneficios antioxidantes también, lo que protege del daño causado por los radicales libres del ambiente y como consecuencia, del riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer. 

Esta bebida también contiene flavonoides gracias al limón, lo que ayuda a reducir la inflamación en el cuerpo.

“El agua con limón es una bebida saludable y baja en calorías y azúcar que puede aumentar el consumo de vitamina C de una persona”, señalan.

Estudios realizados en 2019 demostraron que los antioxidantes y flavonoides de los cítricos como el limón pueden mejorar la salud general del corazón y los marcadores de salud metabólica, como la tolerancia a la glucosa, el metabolismo de grasas y la sensibilidad a la insulina.

Canva

También podría ser ideal para mejorar los problemas de estreñimiento si se consume de forma moderada y en combinación de una dieta saludable. Mejor con Salud explica que esto se debe a que el agua y la fibra del limón pueden tener un efecto positivo en el tránsito intestinal. Si se toma con agua tibia, el efecto puede ser mejor.

No existe evidencia suficiente, pero algunos estudios sugieren que el agua con limón podría ser útil contra las piedras en los riñones al aumentar el volumen de la orina y el pH de esta, lo que favorece un ambiente donde no se forman piedras.

Otro de los beneficios del agua con limón es que puede contrarrestar el mal aliento, especialmente si lo complementamos con menta. Al tomar esta bebida, se estimula la saliva, se hidrata el organismo y se mantiene una sensación se frescura en la boca. 

¿El agua con limón en ayunas ayuda a bajar de peso?

Este es uno de los mitos más comunes respecto a esta bebida, sin embargo, no hay evidencia de que tenga más beneficios para perder peso que beber agua simple.

Es cierto que el limón contiene una fibra llamada pectina, que ayuda a reducir el apetito y la ingesta de calorías, pero un limón aporta menos de 1g de fibra, por lo que no es suficiente para tener este efecto.

Para lo que sí podría ser un aliado es para sustituir las bebidas azucaradas que normalmente se toman, ya que un vaso de agua con limón y hielos es más refrescante, tiene pocas calorías y poca o casi nada de azúcar, algo que es benéfico si buscamos perder peso.

Canva

Recuerda que bajar de peso requiere de un cambio en tu estilo de vida, no solo de tomar agua con limón en ayunas o a cualquier hora. Debes aumentar tu consumo de frutas y verduras, consumir cereales integrales, grasas saludables y proteína baja en grasas. Además, debes hacer ejercicio al menos 30 minutos todos los días y dormir entre 7 y 8 horas diarias. 

¿Tiene riesgos tomar agua con limón?

Nada en exceso es bueno, ni siquiera lo que parece muy saludable. En el caso del agua con limón en ayunas, puede dañar el esmalte dental si se consume diario por mucho tiempo, lo que hace que los dientes sean más propensos a las caries y la sensibilidad. 

En ese sentido, si tienes problemas de acidez estomacal o gastritis, no es recomendable que consumas esta bebida en ayunas ya que podría empeorar el problema.

Recuerda que no hay bebidas milagrosas, así que si tomas agua con limón en ayunas esperando que mágicamente disminuya la grasa abdominal o bajes de peso, terminarás decepcionado. Mejor, enfócate en crear cambios saludables y sostenibles en el tiempo, puedes empezar tomando esta bebida en lugar de refrescos o jugos envasados. 

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok