Las floraciones de jacarandas anuncian el inicio de la primavera en México. Las flores lilas de este árbol tapizan la ciudad haciendo que su belleza aumente. No obstante, ¿sabías que, además de ser un árbol significativo para la ciudad, también aporta muchos beneficios a nuestra salud? Te contamos más sobre la infusión de jacaranda.
Te podría interesar
Las infusiones siempre son una gran opción para obtener los nutrientes de las hierbas, flores y raíces de la naturaleza y la infusión de la jacaranda no es la excepción. A continuación, te compartimos algunos de los beneficios de esta flor y por qué es una gran idea consumirla.
Beneficios de la infusión de jacaranda
De acuerdo con un estudio de la UNAM, las flores de esta planta tienen un gran número de compuestos que ayudan a nuestra salud, por ejemplo, antimicrobianos, antioxidantes, antocianinas y flavonoides, los cuales son benédicos para un gran número de padecimientos en la salud. Desde evitar una infección hasta prevenir problemas cardiovasculares.
Las antocianinas, conocidas por otorgarle el color púrpura a sus flores, desempeñan un rol interesante en la salud no solo de las personas, también de los ecosistemas. Estas propiedades, de acuerdo con Diverso, participan en funciones cruciales como la regulación del metabolismo, previene enfermedades crónicas como la diabetes y brindan una mejor salud neuronal.
Así mismo, de acuerdo con El Universal, la flor de la jacaranda aporta otros beneficios para el cuerpo. Algunos de ellos son:
- Ayudan al corazón
La infusión de jacaranda es capaz de ayudar al corazón, ya que fortalece los vasos capilares, evitando que se rompan. De esta manera se mantiene la red entre arterias y venas del sistema circulatorio en buen estado, previniendo problemas cardiovasculares.
- Ayuda al sistema digestivo
Otra de las cualidades de la infusión de jacaranda es que mejora la digestión, pues protege y promueve que haya organismos benéficos dentro del estómago. Además, favorece la microflora intestinal. Por si fuera poco, tiene propiedades anti-amebas, lo que evita la aparición de parásitos intestinales.
- Expulsa toxinas
La infusión de jacaranda también es capaz de eliminar las toxinas que nuestro cuerpo no necesita a través de la sudoración, además, tiene efectos diuréticos que permiten el mismo efecto a través de la orina. Por lo mismo, debes tener cuidado de consumirla en días muy soleados pues puede causar deshidratación.
- Combate los radicales libres
Los radicales libres son compuestos que provocan que las células se oxiden prematuramente. La jacaranda al tener propiedades antioxidantes, evita que estos compuestos terminen con las células.
Por lo anterior, preparar una infusión de jacaranda puede ayudarte a tener una mejor salud. Puedes hervir algunas flores en agua caliente (tómalas del árbol) y dejarlas dentor por 10 minutos. Retirarlas y cuéla la infusión. A esto puedes agregarle canela o algúna otra hierba para darle más sabor.