El betabel es una hortaliza muy usada en ensaladas, licuados y hasta sopas gracias a su versatilidad culinaria y a los múltiples beneficios que aporta al organismo. Recientemente se ha situado en el centro de la atención de muchos profesionales por la gran cantidad de beneficios y enfermedades puede combatir el betabel.
Te podría interesar
El betabel es un alimento recomendable por la gran riqueza de nutrientes y compuestos que posee como la vitamina C, ácido fólico, potasio y manganesio entre otros nutrientes. Además de los compuestos bioactivos como las betalaínas y los nitratos.
Propiedades del betabel
De acuerdo con Ecología Verde, las propiedades del betabel son vasodilatadoras, antianémicas y antioxidantes, entre otras.
El betabel es una hortaliza comestible que se da bajo tierra en forma de tubérculo. Es característica por su color morado y sabor dulce. Es propio de las temporadas frías y climas templados porque necesita estas condiciones para crecer. Por ello abunda demasiado en invierno.
Algunas de las propiedades que provienen de sus nutrientes son:
- Hipotensoras
- Vasodilatadoras
- Antiinflamatorias
- Anticancerígenas
- Cardioprotectoras
- Neuroprotectoras
- Neuroestimulantes
- Antioxidantes
- Desintoxicantes
- Antianémicas
De acuerdo con el Diario de Córdoba, el betabel contiene betalaínas, unos antioxidantes muy poderosos que combaten el estrés oxidativo de las células y reducen el riesgo de padecer tanto enfermedades crónicas como cardíacas o cáncer.
Además, el betabel también contiene nitratos, mismos que ayudan a dilatar los vasos sanguíneos, mejorando la ciruculación sanguínea y la salud cardiovascular, mejorando la salud cerebral y combatiendo la anemia.
3 enfermedades que se combaten con el betabel
- Presión arterial alta
El consumo de betabel puede ayudar a reducir la presión arterial gracias a su alto contenido de nitratos.
Para obtener los beneficios del betabel y combatir la presión arterial alta, hay que consumirla frecuentemente de forma que se dilaten los vasos sanguíneos disminuyendo la presión arterial e impactando en la prevención de enfermedades cardiacas y cerebrovasculares.Así mismo, esta raíz también combate la anemia.
- Inflamación
Las propiedades antiinflamatorias que tiene el betabel, procedentes de las betalaínas, ayudan a luchar contra la inflamación crónica del cuerpo que se manifiesta en enfermedades como la artritis reumatoide, detalla El Diario de Córdoba.
- Deterioro cognitivo
Los antioxidantes presentes en el betabel han demostrado tener importantes efectos protectores en el cerebro. Por este motivo, el consumo regular de betabel ayuda a mejorar la función cognitiva y a reducir el riesgo de deterioro cognitivo relacionado con la edad.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.