ORÉGANO

Enfermedades que el orégano te ayuda a combatir

El orégano presenta actividad contra bacterias y hongos, ayuda al sistema digestivo, alivia la congestión nasal y actúa como desinflamatorio

Conoce las enfermedades que el orégano ayuda a combatir
Conoce las enfermedades que el orégano ayuda a combatir Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

El orégano, es una pequeña hierba que muchos consideran sólo como un gran ingrediente culinario, sin embargo, esta es capaz de dar más beneficios. De acuerdo con un reciente estudio, esta rica hierba tiene el potencial de combatir distintas enfermedades gracias a sus propiedades biológicas únicas. 

Según el estudio, realizado por la investigadora Cynthia Cristina Arcila-Lozano y su equipo de la Universidad Autónoma de Querétaro y la University of Illinois, Urbana-Champaign, el orégano ha demostrado ser un valioso recurso para combatir diversas enfermedades, destacando tres, informa Faro de Vigo. 

Propiedades del orégano 

El orégano, también conocido como Origanum vulgare, es una hierba de color verde oliva que contiene una buena cantidad de nutrientes como hierro, fibra, magnesio, vitamina E, calcio, ácidos grasos omega y vitamina K.

Si bien es utilizado para darle sabor a las comidas, durante siglos fue un buen aliado de la medicina tradicional ya que los antiguos griegos y romanos pensaban que tenía propiedades curativas.

Las propiedades del orégano, de acuerdo con Ecología Verde, son antioxidantes, antimicrobianas, antitumorales, antisépticas, antiespasmódicas y digestivas, entre muchas otras. Además, el orégano presenta actividad contra bacterias y hongos, ayuda al sistema digestivo, alivia la congestión nasal y actúa como desinflamatorio.

Enfermedades que ayuda a prevenir el orégano 

Según Vidae, el orégano aporta muchos beneficios para la salud gracias a sus propiedades.

Al ser un antioxidante, ayuda a combatir enfermedades degenerativas como el cáncer, enfermedades cardiovasculares y diabetes. También es un buen aliado contra la actividad microbiana.

(Foto: Pexels)

Además, puede aplicarse por vía tópica para ayudar a tratar enfermedades de la piel, como el acné y la caspa. 

Los expertos también señalan que el orégano ayuda a tratar los dolores musculares, los dolores de muela y oído; las alergias, la fatiga, el dolor de cabeza, los trastornos de las vías urinarias, los trastornos gastrointestinales y dolores menstruales.

Así mismo, los científicos de la Universidad de Bonn en Alemania, y la ETH de Suiza, descubrieron un ingrediente activo en el orégano conocido como beta-cariofilina (E-BCP) que puede es benéfico contra los trastornos como la osteoporosis y la arteriosclerosis.

Adicionalmente, según la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM hay registros desde el siglo XVI de que el orégano se usaba en México contra enfermedades causadas por el frío, años después comenzó a usarse para tratar la tos, el dolor de panza, las náuseas y los problemas digestivos. 

Cómo y cuándo tomar infusión de orégano

Para tomar una rica infusión de orégano, Vidae recomienda la siguiente receta:

Colocar una taza de agua a hervir, apaga el fuego y agregar la cucharada de orégano molido dentro. Después, mezcla muy bien y deja reposar por 10 minutos.

(Foto: Canva)

La infusión de orégano se puede tomar varias veces al día, aunque se aconseja que sea una taza por la mañana y otra por la noche.

Cabe señalar que se debe controlar la cantidad de las tazas que se beben porque si se consume de forma excesiva puede causar efectos secundarios como malestar estomacal, náuseas y vómitos, entre otros.

   Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.