AMBLIOPÍA

‘Ojo vago’ en niños podría incrementar enfermedades en edad adulta

Este padecimiento en infantes podría aumentar malestares en la etapa adulta

Los posibles riesgos de la ambliopía.
Los posibles riesgos de la ambliopía. Créditos: Canva
Escrito en SOY MAMÁ el

Personas que vivieron con ambliopía cuando eran niños tienen mayor probabilidad de vivir con hipertensión, obesidad, síndrome metabólico y ataque cardíaco en su edad adulta. Así detalla un nuevo estudio publicado en la revista ‘eClinicalMedicine’ realizado por investigadores de la Universidad College de Londres (Reino Unido) donde no detectar una relación causal, pero sí una correlación, reporta Infosalus.

“Es posible que el gran número de niños afectados y sus familias quieren pensar en nuestros hallazgos como un incentivo adicional para intentar lograr estilos de vida saludables desde la infancia”, menciona Jugnoo Rahi, principal autor del estudio.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) retomados por la Secretaría de Salud, en México hay 2 millones 237 mil personas con una deficiencia visual. Los seis principales problemas oculares que afectan son errores de refracción (miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia), catarata senil, degeneración macular, glaucoma, retinopatía diabética y opacidad en la córnea.

¿Qué es ambliopía?

Según National Eye Institute, la ambliopía, también conocida como ojo perezoso u ojo vago, es un tipo de visión deficiente que se presenta en un solo ojo. Se desarrolla cuando hay una falla en el funcionamiento conjunto del cerebro y el ojo donde el cerebro no puede reconocer la visión del ojo. Con el paso del tiempo, el cerebro depende cada vez más del ojo más fuerte, mientras que la visión del ojo más débil empeora.

Créditos: Canva

El portal añade que los síntomas de la ambliopía pueden ser difíciles de notar. Las y niños con ambliopía pueden tener problemas para saber qué tan cerca o lejos está algo. Madres y padres también pueden notar que niños tienen dificultades para ver con claridad, como entrecerrar los ojos para poder enfocar, cerrar un ojo o inclinar la cabeza. En varias ocasiones, niños pueden conocer que tienen ambliopía hasta que un especialista en salud la diagnostica durante un examen de los ojos.

MedlinePlus informa que la ambliopía es presentada cuando la ruta nerviosa desde un ojo hasta el cerebro no se desarrolla durante la infancia. Este problema es desarrollado debido a que el ojo anormal envía una imagen equivocada al cerebro. Entre otros problema oculares, las imágenes borrosas se envían al cerebro. Esto confunde al cerebro y puede aprender a ignorar la imagen del ojo débil.

¿Qué encontraron investigadores respecto a la ambliopía en niños?

Los resultados detectaron que las y los participantes con ambliopía cuando eran niños tenían un 29% más posibilidades de desarrollar diabetes, un 25% más de probabilidades de tener hipertensión y un 16% más de probabilidades de tener obesidad. A la par se sumaba un ataque cardíaco.

Créditos: Canva

“La ambliopía es una afección ocular que afecta hasta a cuatro de cada 100 niños. En el Reino Unido, se supone que todos los niños deben someterse a un examen de la vista antes de los cinco años para garantizar un diagnóstico rápido y un tratamiento oftálmico relevante”, agrega Jugnoo Rahi.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok