Los alimentos antiinflamatorios son aquellos que actúan previniendo o disminuyendo la producción de sustancias en el organismo que estimulan la inflamación de los tejidos y a continuación, te decimos los que debes de consumir.
Los alimentos antiinflamatorios favorecen la cicatrización y ayudan a fortalecer el sistema inmune, haciendo que el organismo sea más resistente contra enfermedades como la gripe.
Te podría interesar
¿Qué alimentos antiinflamatorios son los mejores?
Los efectos antiinflamatorios de los alimentos que te mostraremos se deben a que estos alimentos contienen sustancias como omega-3, vitamina C, licopeno, alicina, antioxidantes naturales y polifenoles.
Estos son los alimentos antiinflamatorios que debes consumir:
- Pescados azules
Los pescados ricos en omega-3 como salmón, atún, sardina, arenque y caballa tienen una potente acción antiinflamatoria, por lo que son muy útiles para ayudar en el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal o de la artritis reumatoide.
El omega-3 presente en estos pescados es un tipo de grasa buena, la cual se convierte en sustancias antiinflamatorias por el cuerpo, como protectinas y resolvinas, y reduce la producción de sustancias inflamatorias como los eicosanoides y las citoquinas, ayudando a prevenir los daños celulares que pueden provocar diabetes, síndrome metabólico, enfermedades cardiovasculares, renales o cáncer.
- Jengibre
El jengibre posee compuestos bioactivos, como el saogol, zingerone y gingerol, que proporcionan propiedades antiinflamatorias, por lo que son una alternativa para aliviar los síntomas y mejorar enfermedades como lupus, artritis reumatoide y la psoriasis.
- Aceite de oliva virgen
El aceite de oliva virgen es una de las grasas más saludables para el cuerpo, debido a que posee propiedades antiinflamatorias que ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares o cáncer cerebral, debido principalmente a que contiene polifenoles, como el oleocantal, que actúa como un antioxidante que protege y reduce los daños que causan inflamación en las células.
- Chocolate amargo
El chocolate amargo es rico en flavonoides, catequinas y epicatequinas, que poseen efecto antiinflamatorio, manteniendo los vasos sanguíneos saludables y reduciendo el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares como infarto o derrame cerebral. Para obtener los beneficios antiinflamatorios de este alimento, lo ideal es que posea al menos 70% de cacao en su composición.
- Aguacate
El aguacate posee diferentes nutrientes antiinflamatorios como carotenoides, tocoferoles, omega-3 y vitaminas A, C y E, que reducen la producción de sustancias inflamatorias en el organismo, las cuales están relacionadas con el desarrollo de cáncer, diabetes o enfermedades cardiovasculares.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok