INTESTINO

El superalimento con vitamina B que beneficia el intestino

Para tener una vida saludable a corto y largo plazo, es preciso que haya un mayor control en el consumo de proteínas y la adecuada ingesta de productos ricos en fibra, vitaminas y minerales. Conoce este superalimento que te ayudará a cuidar tu intestino

La avena es un superalimento que puede fortificar el intestino
La avena es un superalimento que puede fortificar el intestino Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

En el mundo existen alimentos ricos en nutrientes que ayudan a mejorar la salud del intestino, no obstante, existe un superalimento al alcance de todas y todos que trae grandes beneficios a este órgano, también conocido como en “segundo cerebro”, por sus aportes en vitamina B, fibra y otras propiedades. ¿Te imaginas cuál es?

La alimentación en el ser humano debe ser equilibrada. Para tener una vida saludable a corto y largo plazo, es preciso que haya un mayor control en el consumo de proteínas y la adecuada ingesta de productos ricos en fibra, vitaminas y minerales. 

Obtener estos nutrientes es básico y elemental para tener un cuerpo y un intestino saludable. Vidae señala que recientemente se ha descubierto que el bajo consumo de fibra y carbohidratos puede estar relacionado a la alteración de las bacterias que habitan en el colon, y que perjudica seriamente las células intestinales.

Por lo anterior, la avena se consolida como uno de los superalimentos que ayuda a tener un intestino sano. 

La avena, un superalimento que beneficia el intestino

La avena es un superalimento que beneficia el intestino. Ecología Verde señala que esta contiene grandes cantidades de hidratos de carbono, minerales, vitaminas, grasas y oligoelementos.

Se trata de un superalimento que destaca por su gran fuente de proteínas, de grasas vegetales, hidratos de carbono que aporta energía, alta cantidad de fibra y de calcio, zinc, fósforo, hierro, magnesio, potasio, cobre y sodio, elementos fundamentales para el buen funcionamiento del organismo, comparte Médico Plus. 

(Foto: Canva)

Así mismo, también aporta una gran cantidad de vitaminas como:

  • Vitamina B1: conocida como tiamina, desempeña una función importante en el metabolismo, pues ayuda al procesamiento de hidratos de carbono, grasas, proteínas y ácidos nucleicos
  • Vitamina B2: también denominada riboflavina, ayuda al buen desarrollo del cuerpo y aumenta la producción de glóbulos rojos
  • Vitamina B3: beneficia el estado de la piel, nervios e intestino 
  • Vitamina B6: ayuda al correcto desarrollo del cerebro, la piel y los nervios
  • Vitamina E:  tiene propiedades antioxidantes protegiendo a las células

Por si fuera poco, la gran cantidad de fibra de la avena es de fácil digestión, haciéndola excelente para personas con alguna enfermedad o adultas mayores. Si se consume caliente es todavía más fácil de digerir, por lo que es un superalimento que ayuda a adelgazar y a mantener un buen peso corporal. 

¿Cómo consumir la avena?

Debido a que la avena es un super alimento versátil, se puede preparar de varias formas. Ya sea en crudo para acompañar tu desayuno, preparada en una bebida caliente o acompañando otros platillos. No obstante, una de las formas más sencillas para comerla y obtener sus nutrientes es a través del jugo de avena. A continuación, el portal Sobrejugos nos comparte esta sencilla receta:

(Foto: Canva)

Ingredientes:

  • 1/4 taza o 20 g de avena arrollada cruda 
  • 1/2 taza de agua para el remojo del cereal y 1 taza (250 ml) de agua o leche para el momento del licuado

Preparación:

Colocamos la avena en un recipiente cubierta de agua y la dejamos en remojo por toda la noche o 10 horas como mínimo. Esto facilita la digestión de la bebida, además de ayudar al intestino. Después de este lapso de tiempo escurrimos y volvemos a enjuagar el cereal.

Después, licuamos la avena remojada con 1 taza de leche o agua hasta obtener la consistencia ideal. En caso de que elijas la leche, estarás sumando una cantidad considerable de calorías a la bebida, por ello, tomarla con moderación es la mejor opción. 

Por último, servimos la preparación sin filtrar para que puedas consumir la fibra de la avena. Verás que tu intestino está menos inflamado. 

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.