AZÚCAR EN EL CUERPO

¿Cómo afecta el exceso de azúcar a tu cuerpo?

Los mexicanos consumen alrededor de 365 kilocalorías al día provenientes del azúcar, lo cual se excede de las recomendaciones

Descubre cómo el exceso de azúcar puede traer complicaciones para tu organismo
Descubre cómo el exceso de azúcar puede traer complicaciones para tu organismoCréditos: (Canva)
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

El cuerpo necesita del consumo de azúcar para su buen funcionamiento, sin embargo, el exceso de azúcar afecta al cuerpo de diferentes maneras y a continuación, te las decimos.

En México, el consumo promedio de azúcar es relevante y tiene implicaciones para la salud. De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, los mexicanos consumen alrededor de 365 kilocalorías al día provenientes de este nutriente. 

De esas, 238 kilocalorías corresponden a azúcares libres o agregados, lo que representa un 12.5% de la energía total consumida. Este porcentaje supera la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, sugiere que idealmente, sólo el 5% de la energía debería provenir de este nutriente.

Las bebidas azucaradas son la principal fuente de azúcares en la dieta de los mexicanos, contribuyendo con el 70.3%, lo que puede generar diversas complicaciones en la salud.

¿Cómo afecta el exceso de azúcar a tu cuerpo?

El portal Web MD señala que no importa cómo se llame, el azúcar es azúcar y, en exceso, puede afectar negativamente a tu cuerpo de muchas maneras. Y así afecta a cada parte del cuerpo:

  • Al cerebro

Comer azúcar le da a tu cerebro una oleada de una sustancia química que te hace sentir bien llamada dopamina. Eso explica por qué es más probable que se te antoje una barra de chocolate a las 3 p.m. que una manzana o una zanahoria.

Debido a que los alimentos integrales como las frutas y verduras no hacen que el cerebro libere tanta dopamina, su cerebro comienza a necesitar más y más azúcar para obtener esa misma sensación de placer. Esto causa esos sentimientos de "tengo que tenerlo".

  • Al estado de ánimo

Los dulces o galletas ocasionales pueden dar una rápida explosión de energía (o "subidón de azúcar") al elevar rápidamente los niveles de azúcar en la sangre. Cuando los niveles bajan a medida que sus células absorben el azúcar, puedes sentirte nervioso y ansioso.

Pero si estás metiendo la mano en el frasco de dulces con demasiada frecuencia, el azúcar comienza a tener un efecto en tu estado de ánimo más allá de esa depresión. Los estudios han relacionado una alta ingesta de azúcar con un mayor riesgo de depresión en adultos.

(Foto: Canva)
  • Los dientes

Los dulces pueden pudrir tus dientes. A las bacterias que causan caries les encanta comer azúcar que permanece en la boca después de comer algo dulce.

Si tienes dolor en las articulaciones, aquí hay más razones para dejar de comer dulces: se ha demostrado que comer muchos dulces empeora el dolor en las articulaciones debido a la inflamación que causan en el cuerpo. Además, los estudios muestran que las personas que comen o beben mucha azúcar pueden ser más propensas a desarrollar artritis reumatoide.

  • A la piel

Otro efecto secundario de la inflamación es que puede hacer que la piel envejezca más rápido. El exceso de azúcar se adhiere a las proteínas en el torrente sanguíneo y crea moléculas dañinas llamadas "AGE" o productos finales de glicación avanzada. Estas moléculas hacen exactamente lo que parecen: envejecer la piel. Se ha demostrado que dañan el colágeno y la elastina en la piel, fibras proteicas que mantienen la piel firme y joven.

(Foto: Canva)
  • Al hígado

Es probable que una gran cantidad de azúcar agregada contenga fructosa o jarabe de maíz de alta fructosa. La fructosa se procesa en el hígado y en grandes cantidades puede dañar el hígado. Cuando la fructosa se descompone en el hígado, se transforma en grasa. A su vez, esto provoca:

  1. Enfermedad del hígado graso no alcohólico: se observa como una acumulación excesiva de grasa en el hígado
  2. Esteatohepatitis no alcohólica: es una infección por hígado graso, inflamación y "esteatosis", que es la cicatrización del hígado. Con el tiempo, la cicatrización corta el suministro de sangre al hígado. Muchos de ellos se convierten en cirrosis y necesitarán un trasplante de hígado.
  • Al corazón

Cuando comes o bebes demasiada azúcar, el exceso de insulina en el torrente sanguíneo puede afectar las arterias de todo el cuerpo. Hace que sus paredes se inflamen, se vuelvan más gruesas de lo normal y más rígidas, esto estresa su corazón y lo daña con el tiempo. Esto puede provocar enfermedades cardíacas, como insuficiencia cardíaca, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

La investigación también sugiere que comer menos azúcar puede ayudar a reducir la presión arterial, un factor de riesgo importante para las enfermedades cardíacas.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook TikTok.

Temas