El arroz es uno de los alimentos básicos no solo de los mexicanos, también de una gran parte de personas en el mundo. Su versatilidad en la cocina y su valor nutricional lo convierten en un gran ingrediente para la dieta diaria de muchas culturas del mundo. Sin embargo, antes de cocinarlo ¿es necesario lavarlo?
Te podría interesar
Hay personas que lavan y escurren este cereal antes de cocinarlo con el objetivo de reducir el almidón y limpiarlo de cualquier impureza que pueda tener. En cambio, hay quienes lo introducen así directamente a la olla. ¿Cuál es la verdad?
Propiedades del arroz
El arroz es un grano que históricamente ha desarrollado un papel fundamental para el desarrollo, nutrición y crecimiento de la humanidad. Tuinfosalud informa que diversos estudios señalan que el arroz aporta múltiples beneficios a la salud, puesto que ayuda a prevenir distintas enfermedades y aporta grandes cantidades de vitaminas y minerales para el funcionamiento del organismo.
Algunos de sus beneficios son:
- Potencia el buen funcionamiento cerebral
- Controla la hipertensión arterial
- Reduce trastornos cardiovasculares
- Fortalece el sistema inmune
- Incrementa el metabolismo
- Mejora el sistema digestivo
- Aumenta la energía física
- Elimina toxinas del organismo
- Ayuda a mantener un peso saludable
- Previene enfermedades neurodegenerativas
- Mejora la piel y el cabello
¿Es necesario lavar el arroz antes de cocinarlo?
De acuerdo con Mejor con Salud, es recomendable lavar el arroz antes de cocinarlo. Esto para eliminar el carbohidrato que parece ser el responsable del pegoteo del arroz tras su cocción.
Además de esto, es recomendable lavar el arroz antes de cocinarlo para reducir la cantidad de microplásticos presentes en él. Según un estudio de 2021, publicado en la revista Journal of Hazardous Materials, se identificó la presencia de polietileno, polipropileno y poliestireno en este alimento antes de cocinarlo.
Según el informe, la ingesta de plásticos sería de 3,7 miligramos por porción de 100 gramos de arroz si no se lava previo a su cocción, y 2,8 miligramos si se lava, detalló Mejor con Salud.
Por otro lado, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha detectado trazas de arsénico inorgánico en un estudio realizado con 136 muestras de arroz. Aunque los niveles se encuentren por debajo de los máximos permitidos, este organismo establece que "lavar el arroz y desechar el agua de lavado reduce notablemente la cantidad de arsénico. Por ello, es muy aconsejable lavar el arroz con agua antes de cocinarlo".
Lavar el arroz también ayuda a eliminar los ácidos grasos libres. De acuerdo con otra investigación, lavar el arroz por lo menos cinco o 10 minutos antes de cocerlo elimina entre el 60% y el 80% de estos ácidos.
Esto es beneficioso para mejorar la calidad del arroz, ya que la oxidación de los lípidos contribuye a la descomposición de grasas y aceites, haciendo que el alimento tenga mal sabor.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.