Las personas veganas tienen una dieta vegetariana estricta, es decir, además de no comer carnes, no consumen huevos, leche ni miel, pero ¿estas dietas pueden afectar a las mujeres embarazadas? A continuación, te lo decimos.
Durante el embarazo se generan muchos cambios en las mujeres y la alimentación se vuelve más importante y hoy te diremos si las dietas veganas pueden afectar a las mujeres en esta etapa.
Te podría interesar
¿Las dietas veganas pueden afectar a las mujeres embarazadas?
Una investigación encontró que las mujeres que siguen una dieta vegana durante el embarazo pueden tener un mayor riesgo de desarrollar preeclampsia y tener recién nacidos con menor peso al nacer.
El estudio informa que los bebés recién nacidos de madres que utilizaron una dieta vegana pesaron en promedio 240 gramos menos que los bebés nacidos de madres que siguieron una dieta omnívora. en el embarazo.
“Observamos un peso medio al nacer más bajo entre las pocas madres que siguieron dietas veganas durante el embarazo en comparación con las madres omnívoras. Reconocemos que encontrar una asociación en un estudio observacional no puede llevar a conclusiones sobre causalidad. Pero los estudios futuros deberían poner más énfasis en caracterizar la dieta entre quienes siguen dietas veganas y otras formas de dietas basadas en plantas durante el embarazo”, escribieron los autores del estudio.
"Esto permitiría hacer suposiciones más sólidas sobre la posible causalidad entre cualquier asociación observada con los resultados del nacimiento o el embarazo en dichos estudios y fortalecería la base para las recomendaciones dietéticas", agregaron.
¿Cómo se realizó la investigación?
Los investigadores examinaron datos de más de 66 mil embarazos en Dinamarca entre 1996 y 2002. Más del 98% de las madres se consideraban omnívoras y comían tanto alimentos de origen vegetal como carne.
Alrededor del 1% eran vegetarianos que también comían pescado y aves, mientras que el 0,3% eran lacto/ovo-vegetarianos y no comían carne, pero sí lácteos y huevos, y el 0,03% eran veganos.
La ingesta de proteínas fue más baja entre los veganos y la ingesta de macronutrientes también fue notablemente menor. Los autores señalan que sus hallazgos deben interpretarse con cautela debido a algunas de las limitaciones del estudio.
“El número de embarazos veganos fue extremadamente bajo (0,03%; 18 mujeres) en relación con el tamaño total de la muestra. Además, ser vegano cuando fue reclutado en la cohorte entre 1996 y 2002 puede reflejar hábitos diferentes en comparación con aquellos que siguen dietas veganas en la actualidad”, escribieron.
"Por otro lado, nuestros hallazgos sobre el menor peso al nacer son consistentes con estudios más recientes y la baja ingesta de proteínas y otros micronutrientes está en línea con lo informado en otros estudios más recientes", agregaron.
En todo caso si estás embarazada lo mejor es acudir con un especialista que te indique cual es la mejor dieta para seguir para ti y tu bebé.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.