FRIJOLES

Razones por las que debes incluir frijoles en tu dieta diaria

Las legumbres deben ser parte de una dieta completa, equilibrada y saludable. Sus ventajas son numerosas, entre ellas las nutrimentales

Comer frijoles y en general cualquier legumbre es bueno para la salud
Comer frijoles y en general cualquier legumbre es bueno para la salud Créditos: Pexels
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Es momento de hablar sobre las legumbres y los prejuicios que existen en torno a ellas, en especial cuando hablamos de los frijoles. Es común que se hable de forma despectiva se este alimento por considerarse un alimento de personas de “bajos recursos económicos”. No obstante, los frijoles son uno de los alimentos más nutritivos que podemos consumir. 

"Las legumbres, también llamadas leguminosas, como los frijoles, son económicas y más rendidoras que los productos cárnicos, además de saciar el apetito de manera considerable, entre otros beneficios", detalla la jefa de la carrera de Nutriología de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, de la UNAM, Mariana Valdés Moreno.

En un comunicado, destacó que las legumbres deben ser parte de una dieta completa, equilibrada y saludable. Sus ventajas son numerosas, entre ellas las nutrimentales, por lo que se debe incentivar su consumo, informa El Universal. 

¿Cuáles son los beneficios de los frijoles?

Los frijoles pertenecen a la familia de las leguminosas. Estos son  un elemento fundamental de la mesa mexicana, pues están presentes en la mayoría de los antojitos mexicanos.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) los frijoles contienen carbohidratos complejos muy beneficiosos para la salud. Entre las vitaminas que aportan se encuentran las del complejo B, así como tiamina, riboflavina, niacina, ácido fólico. También son una fuente importante de hierro, magnesio, potasio, zinc, calcio y fósforo. La mayoría de los frijoles también tienen pocas grasas.

(Foto: Pexels)

El portal de MedlinePlus informa que las legumbres son similares a la carne en nutrientes, pero con menores niveles de hierro y sin grasas animales. Además, las altas proteínas y otros nutrientes las convierten en una excelente opción en lugar de la carne y los productos lácteos. 

Las legumbres son una gran fuente de fibra y pueden ayudar a tener deposiciones regulares. Tan solo na ttaza (240 ml) de frijoles negros cocidos le proporcionará 15 gramos (g) de fibra, que es aproximadamente más de la mitad de la cantidad diaria recomendada para personas adultas. 

Otros beneficios de las legumbres

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la combinación de las legumbres con otros alimentos pueden realzar su valor nutritivo y contribuir a asegurar que el organismo obtenga todos los aminoácidos necesarios. Algunos ejemplos de algunas combinaciones son:

  • Cuando se consumen frijoles en combinación con otros alimentos, como los granos, el valor nutricional de las legumbres es aún mayor porque le facilita al organismo la absorción de hierro y otros minerales que contienen las legumbres.
  • Comer legumbres junto con alimentos ricos en vitamina C también ayuda a que el organismo absorba mejor el hierro.
(Foto: Pexels)
  • Conviene evitar beber té o café con los alimentos porque estas bebidas vuelven menos eficiente la absorción.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.