La alimentación juega un papel fundamental en la buena salud de las personas y existen diferentes tipos de dietas y hoy te hablaremos sobre los beneficios que aporta la dieta atlántica.
La dieta atlántica es la forma tradicional de comer en algunas partes de España y Portugal que se centra en productos de temporada caseros, locales, frescos y mínimamente procesados.
Te podría interesar
La dieta atlántica es similar a la popular dieta mediterránea, que enfatiza las verduras, las frutas, los cereales integrales, los frijoles y el aceite de oliva. La dieta atlántica también se centra en el pescado y los mariscos, las papas, el pan, la leche y el queso, al tiempo que limita la carne y el vino.
¿Cuáles son los beneficios de la dieta atlántica?
Una investigación encontró que las personas que consumieron la dieta atlántica redujeron significativamente su cintura y mejoraron sus niveles de colesterol.
Los investigadores asignaron aleatoriamente a los miembros de 231 familias en España para que siguieran una dieta atlántica guiada durante 6 meses o simplemente siguieran su dieta y estilo de vida habituales y sirvieran como grupo de comparación con los consumidores de la dieta atlántica.
Las familias del estudio incluyeron a 231 hombres y 343 mujeres con edades comprendidas entre los 18 y los 85 años, con una edad promedio de 47 años. Los que seguían la dieta atlántica asistían a sesiones educativas sobre la dieta y a clases de cocina, y recibían materiales educativos, así como cestas de alimentos.
¿Cuáles fueron los resultados de la investigación?
Los investigadores encontraron que las personas en el grupo de la dieta atlántica tenían un 68% menos de probabilidades de ser diagnosticadas recientemente con síndrome metabólico durante el período de seguimiento de 6 meses del estudio. Entre las personas del grupo de Atlantic, el 2,7% fueron diagnosticadas recientemente con síndrome metabólico a los 6 meses, en comparación con el 7,3% de las personas del grupo de control.
Estos son otros beneficios que aporta la dieta atlántica:
- Frena el envejecimiento
La presencia de elementos antioxidantes de las frutas, verduras y aceite de oliva hace que la dieta atlántica sea aconsejable para prevenir el envejecimiento acelerado. Los alimentos ricos en proteínas de alto valor biológico colaboran en el crecimiento, mantenimiento y regeneración de los tejidos corporales.
- Controlan el peso y previenen la diabetes
La dieta atlántica es altamente hidrocarbonada y acompañada de vegetales, el índice glucémico es más bajo que con otros estilos de alimentación. Esta característica es muy adecuada en casos de diabetes y necesidad de control de glucemia, y en casos en donde se requiere la pérdida de peso, como sobrepeso u obesidad, ya que controla mejora la sensación de apetito. Y favorece a todas las personas en general.
- Evita el estreñimiento
El alto contenido en fibra, que viene aportada por las verduras, hortalizas, leguminosas, frutas y cereales integrales, ayuda en los casos de estreñimiento y a regular el equilibrio de la flora intestinal.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.