El hambre es una sensación física incómoda o dolorosa, causada por un consumo insuficiente de energía alimentaria y a continuación, te decimos las razones por las que te despiertas con mucha hambre.
Te podría interesar
Si te pasa que despiertas y lo primero que quieres hacer es comer porque tienes mucha hambre, tienes que quedarte a leer esta nota, ya que te contaremos el por qué sucede esto.
¿Cuáles son las razones por las que te despiertas con hambre por la mañana?
Despertarse con hambre puede ser más común de lo que piensas y, aunque a veces puede no tener mayor importancia, en otros casos puede ser una señal de que algo está ocurriendo en tu cuerpo.
Estas son algunas razones por las que te despiertas con hambre por la mañana:
- Cena insuficiente o desequilibrada
Si tu última comida del día no incluye una cantidad adecuada de proteínas, grasas saludables o fibra, es probable que tu cuerpo procese rápidamente los alimentos y te despierte con hambre. Según la Escuela de Salud Pública de Harvard, una cena balanceada ayuda a mantener niveles de energía estables durante la noche.
- Consumo elevado de carbohidratos refinados
Los alimentos como el pan blanco, la pasta o los dulces pueden provocar picos de azúcar en la sangre seguidos de caídas rápidas, lo que genera una sensación de hambre incluso horas después de haber comido. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda limitar el consumo de carbohidratos refinados y optar por granos integrales.
- Saltarse el desayuno o irregularidad en las comidas
Si tienes un historial de no desayunar o no mantener horarios regulares para tus comidas, es posible que tu cuerpo active señales de hambre en momentos inesperados. La Asociación Americana de Nutrición destaca la importancia de consumir alimentos a intervalos regulares para equilibrar los niveles de glucosa.
- Estrés o ansiedad
El estrés crónico puede provocar un aumento en la producción de cortisol, una hormona que está vinculada al aumento del apetito. Según la Clínica Mayo, las personas bajo mucho estrés tienden a despertarse con hambre debido a desequilibrios hormonales.
- Dormir menos de lo necesario
La falta de sueño afecta las hormonas que regulan el hambre, como la grelina y la leptina. Estudios publicados en The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism indican que dormir menos de 7 horas puede aumentar el apetito y provocar sensaciones de hambre nocturna o matutina.
Despertarse con hambre no siempre indica un problema grave, pero si ocurre con frecuencia, puede ser útil analizar tus hábitos alimenticios, patrones de sueño y niveles de estrés.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.