El limón es un fruto multiusos, puede darle un sabor único a distintos platillos, postres y bebidas refrescantes, pero también es un excelente desengrasante natural, por lo que funciona muy bien para quitar el cochambre muy pegado de la cocina. Te decimos cómo usarlo correctamente.
Cuando no limpiamos la estufa después de cocinar, poco a poco se va pegando la suciedad, grasa y restos de comida, lo que puede formar costras de cochambre.
Te podría interesar
Remover esta suciedad no es sencillo, es necesario usar productos especiales, aunque los que se encuentran en el mercado suelen tener muchos químicos, por lo que una forma más ecológica de limpiar es usando limón.
Este remedio es muy efectivo porque el limón tiene una acidez natural que descompone la grasa y los residuos minerales, según apunta un artículo de El País. Además, su ácido cítrico le da propiedades antibacteriales debido a que muchos microorganismos no sobreviven a un ambiente ácido.
¿Cómo usar el limón para remover el cochambre?
El limón puede remover fácilmente la grasa pegada, elimina las bacterias de las superficies y deja un aroma fresco, pero debes aprender a usarlo para aprovechar todos sus beneficios. Necesitas lo siguiente
- Jugo de un limón
- Una taza de agua tibia
- Dos cucharadas de bicarbonato de sodio
Mezcla todos los ingredientes en un recipiente y luego vacía la solución en una botella con atomizador o rociador. Aplica en toda la superficie afectada por el cochambre y deja actuar al menos 10 minutos.
Una vez transcurrido el tiempo, talla con un cepillo para quitar bien toda la suciedad y enjuaga con agua tibia. Verás que el cochambre se remueve fácilmente y deja las superficies brillantes. Si es necesario, repite el proceso en las zonas donde el cochambre persiste.
Puedes agregar vinagre blanco al procedimiento, simplemente mezcla una taza de vinagre blanco con una de agua a temperatura ambiente, revuelve bien y sumerge un trapo limpio. Exprime y pasa sobre la estufa o las zonas que previamente limpiaste con el limón, esto le dará un brillo extra.
¿Cómo quitar el cochambre del horno y parrillas?
En este caso, el cochambre puede estar más pegado o puede ser más difícil de remover, por lo que lo ideal es usar una pasta limpiadora a base de limón y bicarbonato.
Mezcla el jugo de un limón, junto con una cucharada de bicarbonato de sodio. Verás que se forma una pasta.
En las superficies donde persista el cochambre, aplica la pasta resultante y deja actuar al menos 30 minutos para que los ingredientes remuevan la grasa pegada.
Finalmente, frota la suciedad con ayuda de una esponja y pasa un trapo húmedo y limpio para enjuagar.
Como ves, el limón puede ser un excelente limpiador de superficies grasientas y con cochambre, solo aplica estos consejos tal y como te los detallamos aquí y disfruta de una cocina limpia y con un aroma fresco.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok