La semana está llena de pendientes por realizar. La casa, el trabajo, la escuela. En algunas ocasiones todo puede parecer fuera de lugar. Por ello, es necesario contar con una serie de trucos que no sólo nos permitan cumplir nuestra tarea, también cumplirla en el menor tiempo posible. Como queremos que te quedes con tiempo para disfrutar tu día, hoy te compartimos los consejos para limpiar el filtro de la campana de tu cocina.
Te podría interesar
Limpiar el filtro de la campana extractora es una tarea esencial para mantener la eficiencia y el buen funcionamiento de este aparato en la cocina. Con el tiempo, los filtros acumulan grasa, polvo y partículas de alimentos, lo que puede afectar su rendimiento y, en algunos casos, provocar malos olores.
Practicar una limpieza regular no sólo prolonga la vida útil del filtro, también mejora la calidad del aire en el hogar y previene riesgos de incendio. ¿Qué consejos no debes dejar fuera al momento de limpiar este material de tu casa? Quédate en esta nota para conocer las respuestas y olvida la frustración que te puede generar.
Los consejos que necesitan para limpiar el filtro de la campana
De acuerdo con elica, la campana de la cocina es un elemento indispensable para garantizar la habitabilidad del ambiente. El objetivo principal de la campana es el tratamiento del aire, hecho posible por la presencia, en su sistema de aspiración, de los filtros de campana. Los filtros de campana de cocina están disponibles en diferentes materiales y estructuras, correspondientes a funciones precisas y especificaciones de diseño relacionadas con la campana particular a la que se aplican. Entre sus tipos destacan:
- Los filtros de grasa: son de una tecnología envejecida y madura
- Los filtros de acrílico: son una categoría poco utilizada de filtros de grasa desechables y por esta razón deben cambiarse tan pronto como el sistema sature su capacidad de filtrado
- Los filtros de aluminio o acero inoxidable son filtros de grasa lavables: se presentan como rejillas metálicas, capaces de retener en la propia superficie las sustancias lipídicas y grasas presentes en el aire aspirado
- Los filtros de carbón activado: son filtros de olor específicos para las campanas filtrantes
Fontgas informa que el objetivo principal de un filtro de campana extractora es recolectar grasa y suciedad y con el tiempo, el filtro puede bloquearse tanto que pierde su eficacia y rendimiento. En el peor de los casos, la suciedad extrema puede provocar que el motor se obstruya, deje de funcionar y en casos extremos la grasa acumulada puede provocar un incendio. Por ello, Hogarmania deja los siguientes consejos para limpiar el filtro de campana de tu cocina:
- Remoja: utiliza desengrasante o vinagre blanco para remojar los filtros durante al menos 12-30 minutos
- Frota: usa un cepillo de cerdas suaves o un cepillo de dientes viejo para eliminar la grasa aflojada
- Enjuaga: asegúrate de enjuagar bien los filtros con agua caliente para eliminar cualquier residuo de limpiador
- Seca: deja que los filtros se sequen completamente antes de volver a colocarlos en la campana extractora
El portal añade que en caso de no tener grasa, también puedes limpiar el filtro de campana. Limpiarlo al menos una vez al mes evitará la acumulación excesiva de grasa. A la par, puedes utiliza guantes de goma para proteger tus manos de los desengrasantes y productos de limpieza fuertes. Por último, recuerda realizar esta limpieza en un área bien ventilada, especialmente cuando uses productos químicos.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok