AHORRAR GAS

El sencillo truco para ahorrar gas mientras cocinas

Mientras cocinas hay un simple detalle que puede hacer la diferencia en tu factura de gas, pues te permite ahorrar gas hasta en un 20%

Ahorrar gas al cocinar te hace gastar menos dinero y cuida el medio ambiente.
Ahorrar gas al cocinar te hace gastar menos dinero y cuida el medio ambiente.Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

Ahorrar gas es algo que beneficia a nuestros bolsillos y al medio ambiente, por ello, es importante conocer las formas que existen de conseguirlo sin tener que sacrificar demasiado. Este es el truco para ahorrar gas al cocinar que comparte la Secretaría del Medio Ambiente.

El gas permite cocinar los alimentos de forma más rápida y segura, además de que nos permite tener agua caliente para bañarnos. Sin embargo, cuando no tenemos algunas precauciones, podemos estar gastando demasiado. 

Esto no solo nos hace perder dinero, también afecta al medio ambiente y en algunos casos, nos pone en riesgo de accidentes.

¿Cómo ahorrar gas en casa? Truco que puedes aplicar al cocinar 

Lo más importante que debes tener en cuenta para ahorrar gas y evitar accidentes fatales es revisar constantemente la instalación para asegurarte de que no existan fugas. Revisa también que tu instalación cuente con regulador de presión y válvula de paso que permita el cierre en caso de fugas. 

También debes cambiar el boiler o calentador de agua si ya tiene muchos años, ya que los modelos antiguos o con más de 10 años de uso pueden gastar más gas. De acuerdo con la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, solo con cambiar el boiler por uno nuevo representa un ahorro de gas de 25%. 

Canva

Asimismo, es ideal que adquieras un calentador de agua sin piloto para que no gaste gas día y noche.

Ahora sí ¿Cómo ahorrar gas al cocinar? Es muy sencillo, solo debes tener en cuenta estos consejos:

  • Cuando enciendas la estufa, revisa que la flama sea azul, esto indica que hay una buena combustión y que no se gasta demasiado gas.
  • Lo más importante es que mantengas tapadas tus ollas y sartenes mientras cocinas, ya que este sencillo truco te permite ahorrar hasta un 20% de gas.
  • Si vas a seguir cocinando por un largo rato, lo mejor es que bajes la flama de la estufa.
  • Siempre apaga por completo la estufa y enciende el piloto solo cuando vayas a ocuparlo 

¿Por qué tapar ollas y sartenes al cocinar ahorra gas?

La Secretaría del Medio Ambiente explica que este truco es muy efectivo para ahorrar gas debido a que así se acelera la cocción de los alimentos y se quema menos gas al cocinarlos.

Canva

Además, destacan que cuando se tapan ollas y sartenes al cocinar, disminuye no solo el pago de la factura del gas, sino que también las emisiones de contaminantes en la ciudad que pueden dañar la salud.

Recuerda que, con solo aplicar este truco, puedes ahorrar gas, aunque también hay hábitos que pueden ayudar, como lavar siempre la ropa con agua fría y secarla al sol, cambiar la estufa por una que gaste menos gas, revisar que la flama no sea amarilla porque indicaría que hay problemas en la instalación y siempre estar pendiente de fugas de gas.

Ya lo sabes, al tapar las ollas y sartenes tus alimentos se cocinan más rápido y estarás ahorrando mucho en gas. ¡Inténtalo y disfruta los beneficios!

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok