SARTENES

Truco con sal para quitar el cochambre debajo de los sartenes

Remover el cochambre debajo de los sartenes no es fácil, pero hay un truco con sal que te puede ayudar a conseguirlo sin la necesidad de tallar

La sal puede arrancar la suciedad que se impregna debajo de los sartenes.
La sal puede arrancar la suciedad que se impregna debajo de los sartenes. Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

El cochambre no solo se acumula dentro del sartén, también debajo, formando desagradables manchas que no se quitan ni tallando con una fibra ¿Estas harto de esta suciedad? Conoce un truco con sal para removerlo de forma fácil y sin tallar. 

Cuando la grasa se empieza a acumular debajo de los sartenes, poco a poco se forma una costra de suciedad que es cada vez más difícil de eliminar con el lavado cotidiano. 

Tallar no siempre es suficiente para arrancar el cochambre. Foto: Canva 

Aunque la fibra metálica puede ser de ayuda para remover esta suciedad, causa rayas que además de que hacen que el sartén se vea desgastado, pueden afectar el correcto funcionamiento de este utensilio en la cocina.

La sal puede ser un remedio efectivo contra el cochambre pegado debajo de los sartenes, aquí te damos la receta para usarlo de forma correcta.

Truco con sal para quitar el cochambre debajo de los sartenes 

Necesitas estos ingredientes: 

  • Sal 
  • Jabón para trastes 
  • Bicarbonato de sodio 
  • Vinagre blanco 
  • Servitoallas

El procedimiento es muy sencillo y consiste en los siguiente: 

  • Coloca el sartén boca abajo y cubre el cochambre con una buena cantidad de sal.
  • Agrega jabón líquido para trastes en toda la superficie y luego esparce tres cucharadas de bicarbonato de sodio.
  • Cubre la superficie con las servitoallas y finalmente, agrega en toda la superficie una taza de vinagre blanco.
  • Deja reposar durante al menos una hora y luego retira las servitoallas.

Verás como todo el cochambre y la suciedad se remueven de forma fácil y sin la necesidad de tallar. Simplemente enjuaga con agua tibia y si es necesario, solo pasa una esponja con agua y jabón para trastes para quitar todos los residuos. 

La sal junto con otros ingredientes caseros deja tus sartenes como nuevos. Foto: Canva

Seca muy bien y te sorprenderás con el brillo que tiene tu sartén. Si la suciedad lleva mucho tiempo impregnada, puede ser necesario repetir el procedimiento. Hazlo sin ningún problema para conseguir el brillo que deseas. 

¿Cómo lavar los sartenes por dentro sin arruinarlos?

Tener un método incorrecto para lavar por dentro los sartenes causa que la capa antiadherente se arruine o que se formen rayaduras que lo desgastan y disminuyen su vida útil. Un artículo de El País comparte las siguientes recomendaciones para la limpieza de los sartenes

  1. Nunca laves un sartén si está caliente, espera a que esté totalmente frío para comenzar con la limpieza. 
  2. Usa una esponja suave para lavar el interior del sartén y aplica un jabón contra la grasa. 
  3. Si los restos no se eliminan, pon a hervir agua en el sartén y luego deja reposar. Tira el agua después de unos minutos y lava como de costumbre. Verás que es más fácil remover la suciedad pegada.
  4. Otro truco es agregar bicarbonato de sodio en el sartén y luego, tallar con una rodaja de limón fresco. Una vez que tallaste toda la superficie, deja reposar unos minutos y lava con una esponja y jabón para trastes. 
Un método incorrecto para lavar los sartenes puede acortar su vida útil. Foto: Canva

En caso de que tengas sartenes de hierro o de aluminio, puede ser más efectivo esparcir sal gruesa en toda la superficie, un poco de agua y luego tallar con una bola de papel aluminio. Notarás que el cochambre se despega fácilmente. Repite el procedimiento si es necesario. 

¿Lo ves? Es muy fácil tener tus sartenes como nuevos, solo procura tomarte el tiempo de lavarlos correctamente, tomando en cuenta sus materiales, ya que no es lo mismo un sartén de teflón que uno de hierro o de aluminio. No dejes que la suciedad se acumule mucho tiempo, lava de inmediato los sartenes en cuanto estén fríos después de cocinar. 

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok