Pocas cosas son tan relajantes como beber una taza de té calientito antes de dormir y una de las opciones que más se disfrutan es el té de 7 azahares, al que se le atribuyen propiedades relajantes especialmente en la noche. Aquí te decimos lo que pasa cuando tomas esta bebida antes de dormir.
El té de 7 azahares es una mezcla de diferentes hierbas aromáticas como el tila, las rosas, la manzanilla, el romero, el toronjil y la naranja. Generalmente, tiene un aroma floral y un sabor un poco dulce.
Te podría interesar
También puede prepararse un té con la flor de azahar, que es de color blanco y crece sobre en el árbol de naranjo principalmente en primavera. En estos casos, el té resultante suele ser de un sabor cítrico y dulce a la vez, así como con un aroma fresco.
El té de flor de azahar por sí mismo es un excelente remedio para relajarse, pero puede tener un mejor efecto cuando se opta por preparaciones donde se combina con otros azahares como la pasiflora, el toronjil, la tila, la valeriana, el romero y la manzanilla, que es lo que se conoce como el té de 7 azahares.
Beneficios de tomar té de 7 azahares antes de dormir
El té de 7 azahares tiene muchos beneficios terapéuticos, principalmente para relajarse y calmar el sistema nervioso central, por ello, cuando lo tomamos antes de dormir podemos disfrutar de beneficios como:
- Conciliar el sueño gracias a sus propiedades relajantes y a que es libre de cafeína
- Tener menos ansiedad nocturna
- Disminuir de forma natural la tensión del cuerpo debido a su efecto ansiolítico, incluso solo con olerlo
- Contrarrestar los síntomas del resfriado común, como los estornudos y el escurrimiento nasal, ya que la flor de azahar es rica en vitamina C, D y B
- Dar alivio a algunas dolencias leves como el dolor de cabeza y los cólicos gracias a sus propiedades antiinflamatorias
- Contrarrestar problemas digestivos, como el dolor abdominal, los calambres y la indigestión. También podría dar alivio a la diarrea o el estreñimiento.
- Disminuir las infecciones y enfermedades de temporada debido a su alto contenido en antioxidantes que protegen a las células de los radicales libres
La Universidad de Texas en El Paso, señala que una infusión de 7 azahares también puede tener un efecto diurético, es decir que promueve la orina más frecuente, lo que puede ser de ayuda en casos de retención de líquidos.
Otra de las ventajas es que, a diferencia de los medicamentos para dormir, una bebida natural como el té de 7 azahares no genera dependencia ni efectos secundarios graves en la mayoría de los casos.
La recomendación es tomar el té de 7 azahares al menos una o dos horas antes de acostarte para sentir sus efectos relajantes, de preferencia sin azúcar para no agregar calorías extras o si lo deseas, puedes incluir un poco de miel y limón para que sea más reconfortante.
Aunque no hay registro de intoxicación por el té de 7 azahares, como cualquier bebida hecha con hierbas, es importante tener en cuenta que pueden presentarse efectos secundarios, así que consulta al médico en caso de tomar medicamentos para evitar interacciones negativas, principalmente si tomas antidepresivos o sedantes. Las mujeres embarazadas siempre deben preguntar al médico antes de tomarlo.
Procura beber solo una o dos tazas al día ya que un exceso puede tener efectos negativos, como irritación estomacal, reacción con ciertos medicamentos, insomnio y hasta elevación de la presión arterial.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok