TÉ DE MENTA

¿Qué pasa si tomas té de menta todas las noches?

El té de menta es refrescante y tiene propiedades que alivian las molestias como el dolor de cabeza, los cólicos y la inflamación abdominal

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

El té de menta es una bebida que puedes hacer en casa y que aporta muchos beneficios para tu salud, especialmente si lo tomas antes de dormir. Estudios demuestran que su consumo frecuente puede hacer una diferencia positiva en tu digestión, en tu sistema inmune y hasta en la reducción de malestares como la migraña. 

Disfruta el té de menta en las noches. Foto: Canva

Las hojas de menta provienen una de planta cuyo nombre científico es Mentha piperita L y su principal característica es la notoria sensación de frescura que deja en el paladar en cuanto entra en contacto con la boca.

Por ello, la industria aprovecha esta planta para hacer diferentes productos que refrescan el aliento, como chicles, pastillas, caramelos y hasta enjuague bucal y pasta de dientes.

Sin embargo, la mejor forma de aprovechar las propiedades de la menta es al consumirlo de forma natural por medio de un té, el cual se puede preparar en casa de forma sencilla y puede dar alivio a algunas molestias comunes.

Te de menta antes de dormir ¿por qué es bueno?

Un té es una bebida que se prepara a partir de una planta que libera un olor y sabor específicos, los cuales pueden dar beneficios a la salud.

En el caso del té de menta, se prepara a partir de las hojas de menta, las cuales hay que lavar bien y agregar a un litro de agua hirviendo. Se debe dejar hervir cinco minutos y apagar el fuego para que repose otros cinco minutos más. 

Es recomendable no dejar el té de menta hervir por más de 10 minutos ya que podría adquirir un sabor amargo.

La menta contiene varios aceites esenciales, incluidos el mentol, la mentona y el limoneno, por lo que, si empiezas a tomar té de menta antes de dormir, estos son los cambios que notarás en tu cuerpo:

  • Dormirás mejor

Gracias a que la menta es libre de cafeína, beber un té hecho a partir de esta hierba puede ayudar a conciliar fácilmente el sueño ya que disminuye la tensión, nos relaja y nos da una sensación de confort. 

Leyenda

Solo procura tomarlo al menos un par de horas antes de dormir para que no sientas ganas de ir al baño en la noche con demasiada frecuencia.

  • Tendrás mejor digestión

Un artículo de Healthline destaca que las hojas de menta podrían reducir molestias digestivas como la inflamación, los gases y la indigestión. Estudios realizados en animales comprueban que esto se debe a que la menta relaja los músculos digestivos, favoreciendo un mejor tránsito intestinal y que no se acumule gas que causa inflamación y dolor.

Algunos estudios han mostrado que el té de menta incluso podría tener beneficios para tratar el síndrome de intestino irritable, reduciendo los síntomas después de 4 semanas de tomarlo.

Otras investigaciones del National Library Medicine en Estados Unidos muestran que el aceite esencial de menta podría ayudar a reducir las náuseas y el vómito, incluyendo en los pacientes que tienen estas molestias como efectos secundarios de la quimioterapia.

  • Reducirás las migrañas y el dolor menstrual

Otro de los beneficios comprobados del té de menta es que debido a que tiene propiedades para relajar a los músculos, podría ser un auxiliar en el alivio del dolor de cabeza intenso, incluyendo la migraña. 

Estudios muestran que el mentol de las hojas de menta puede disminuir la presión y da una sensación refrescante general al cuerpo que podría disminuir el dolor. Este efecto incluso puede surgir con solo oler el aroma de un té de menta, ya que da una sensación de calma y relajación,  aunque no se ha comprobado científicamente.

El té de menta tiene efecto antiinflamatorio. Foto: Canva

Las propiedades relajantes de la menta también podrían ser benéficas contra los cólicos menstruales y es que un estudio con 127 mujeres que tenían periodos dolorosos, tomar cápsulas con extracto de menta fue efectivo para reducir la inflamación, la duración y la intensidad del dolor. Los expertos creen que este mismo efecto puede ocurrir con el té de menta.

  • Te enfermarás menos 

Cuando tenemos un resfriado, nada nos hace sentir tan bien como un té calientito y si eliges un té de menta, los efectos serán aún mejores y es que de acuerdo con un artículo del portal WebMD, esta bebida puede ayudar a aliviar la congestión nasal.

La razón es que el mentol de las hojas de menta tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, las cuales disminuyen las molestias causadas por la nariz tapada y las flemas. Aprovecha estas propiedades al tomarte unos minutos para respirar el vapor que sale de tu taza antes de dar un sorbo. Sentirás un alivio significativo en la nariz y el pecho.

  • Tu aliento estará más fresco 

No es casualidad que la mayoría de los productos de higiene bucal estén hechos a partir de las hojas de menta y es que su sabor refrescante, deja un aliento fresco que puede ser más duradero si lo consumimos en un té.

Un té de menta mejora hasta tu aliento. Foto: Canva

Un estudio mostró que las personas que se sometieron a una cirugía y que recibieron un enjuague bucal de menta, tuvieron una reducción del mal aliento. No se ha comprobado científicamente este efecto con el té, pero al tener el mentol de las hojas, también hay una sensación refrescante. 

Ahora que ya conoces los beneficios del té de menta, disfrútalo antes de dormir y aprovecha todo lo que hace por tu salud, solo procura no agregar azúcar para que evites las calorías extra. Si quieres que sea un poco más dulce, agrega miel de abeja o endulzante de fruto del monje.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok