Para relajarse, nada mejor que tomar una taza de té antes de dormir mientras vemos una película o leemos un buen libro, especialmente si elegimos tés que pueden darnos beneficios a la salud. Conoce qué pasa si tomas té de manzanilla todas las noches y cómo puedes aprovecharlo al máximo.
La manzanilla es una hierba natural a la que se le atribuyen muchas propiedades que se dice, ayudan a controlar la diabetes, a controlar el dolor menstrual y a dormir mejor ¿Qué tan cierto es?
Esta hierba pertenece a la familia Asteraceae y existen dos variedades principales que se usan para preparar té: la alemana o manzanilla matricaria y la romana o manzanilla común. La manzanilla tiene pequeñas flores similares a las margaritas, que son las que se usan para preparar infusiones.
El principal ingrediente de la manzanilla son los flavonoides, que según Medical News Today, le otorgan sus principales beneficios a la salud, con la ventaja de que es seguro y bien tolerado por la mayoría de las personas, a menos que se tenga una alergia a la hierba.
Té de manzanilla antes de dormir ¿para qué sirve?
Investigaciones muestran que el té de manzanilla antes de dormir es ideal, ya que mejora algunas molestias en tu cuerpo y te ayuda a controlar ciertas patologías, como:
- Dolor menstrual
Los cólicos moderados antes y durante la menstruación son muy comunes y es posible aliviarlos con una infusión calientita de manzanilla. Un estudio de 2019 publicado en el Journal of Pharmacopuncture encontró que esta hierba tiene propiedades antiinflamatorias, antiespasmódicas y sedativas, lo que reduce la inflamación del vientre y los calambres abdominales durante el periodo.
Además, te dará confort para estar más relajada y sentirte mejor, solo procura tomarlo cuando ya estés en tu cama tranquila.
- Mejora la digestión
Un artículo de Healthline señala que el té de manzanilla antes de dormir también puede hacerte sentir mejor ante las molestias digestivas y es que algunos estudios hechos en animales confirman que la manzanilla ayuda a controlar la diarrea y a prevenir úlceras estomacales.
Si tienes molestias como nauseas o gases excesivos, el té de manzanilla puede darte un alivio natural. Sus propiedades antiinflamatorias te ayudan a reducir la hinchazón abdominal que te causa incomodidad.
- Combate el insomnio
La manzanilla puede ser un buen aliado contra los problemas para dormir, afirma un artículo de WebMD, ya que esta hierba te relaja y contribuye a disminuir la ansiedad y la tensión del cuerpo, facilitando conciliar el sueño más rápido.
Un estudio en 2019 disponible en la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (NIH), demostró que luego de 2 a 4 semanas de tratamiento con manzanilla, los síntomas de ansiedad generalizada disminuyen y favorecen una mejor calidad del sueño.
Así que prepararte una taza de té de manzanilla antes de dormir puede hacer una gran diferencia en tu descanso, no dudes en probarlo.
- Ayuda a controlar el azúcar
Se ha demostrado que las bebidas hechas con manzanilla pueden ayudar a disminuir los niveles de glucosa en sangre, esto se debe a que sus propiedades antiinflamatorias previenen el daño de las células del páncreas, ayudando a una correcta producción de insulina, la hormona responsable de llevar la glucosa a las células.
Un estudio realizado con 50 personas encontró que, en diabéticos, el té de manzanilla dos veces al día durante cuatro semanas favorecía unos niveles más controlados de glucosa en sangre, lo que favorecía una correcta función renal.
Claro, el té de manzanilla no es un reemplazo del tratamiento, pero sí puede complementar un estilo de vida saludable para sentirte mejor.
- Previene enfermedades, incluyendo el cáncer
Los antioxidantes presentes en el té de manzanilla, como la apigenina, pueden reducir el riesgo de cáncer, ya que protegen a las células del daño causado por los radicales libres. Principalmente, protege del cáncer en el tracto digestivo, en próstata, piel, mama y útero.
Al respecto, un estudio realizado con más de 500 personas a quienes les pidieron tomar té de manzanilla de dos a seis veces por semana, mostraron un riesgo menor de desarrollar cáncer de tiroides en comparación con quienes no lo tomaron.
Los flavonoides de la manzanilla, otro tipo de antioxidantes, pueden mejorar la salud cardiovascular ya que contribuyen a niveles óptimos de colesterol malo o “LDL”, lo que evita que se obstruyan las arterias y se presenten eventos cardiovasculares. La manzanilla también podría controlar la presión arterial, aunque faltan más estudios al respecto.
Finalmente, tomar té de manzanilla cuando estamos resfriados puede ayudar a mejorar las molestias, como la irritación en la garganta.
Como ves, tomar té de manzanilla antes de dormir puede ser una excelente idea, solo procura tomarlo sin azúcar y de preferencia prepararlo en casa con hojas naturales.
¿Cómo hacer té de manzanilla?
Es muy sencillo, puedes comprar la manzanilla en cualquier mercado o super, lavarla muy bien o bien usarla ya seca. Luego, debes seguir estas instrucciones:
- Hierve un litro de agua
- Una vez que esté hirviendo, agrega las flores de manzanilla y deja hervir 5 minutos más a fuego lento
- Apaga el fuego y deja reposar en la olla tapada por 10 minutos más
- Con ayuda de un colador quita los restos de la hierba, sirve en una taza y si lo deseas, agrega un endulzante natural como la miel
- Disfruta todas las noches para obtener beneficios
Solo en casos de alergia a la manzanilla debes evitarlo y es ideal que, si estás embarazada o tomas medicamentos, consultes al médico antes para evitar cualquier interacción negativa.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok