AVENA

¿Qué pasa si comes la avena cruda?

Una de las principales dudas sobre la avena es si tiene consecuencias por comerla cruda y aquí, te decimos lo que opinan los expertos

La avena es un excelente desayuno para tu cuerpo.
La avena es un excelente desayuno para tu cuerpo. Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

La avena es uno de los alimentos favoritos para empezar el desayuno y es que es ligero, nutritivo y tiene muchos beneficios para la salud digestiva, pero ¿Qué pasa si comes la avena cruda? Si te da flojera calentar la avena antes de consumirla o dejarla en remojo, esta información te interesa. 

La avena cruda tiene algunas peculiaridades. Foto: Canva

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos menciona que la avena es un tipo de grano de cereal que normalmente se consume acompañado de leche o una bebida vegetal, así como frutas frescas. 

En general, las recetas que encontramos en Internet sugieren cocinar la avena por unos minutos antes de consumirla, lo que ha generado la duda sobre si hay consecuencias de consumirlo crudo. Esto es lo que opinan los expertos en nutrición. 

Un artículo publicado en 20 minutos salud detalla que aprender a preparar la avena es clave para aprovechar todos sus beneficios a la salud, entre los que destacan una mejor digestión, reducción del estreñimiento, control de la glucosa y el colesterol en sangre, así como menos antojos por alimentos poco saludables. 

¿Comer la avena cruda es malo?  

Seguramente has consumido la avena directamente de la bolsa o el empaque donde viene, le agregaste leche o bebida vegetal y lo disfrutaste sin antes cocinarlo unos minutos. Si bien esta práctica no es dañina como tal, hay algunos efectos que debes tomar en cuenta.

En sus redes sociales, la doctora en Farmacia y nutricionista, Boticaria García, explica que la avena cruda puede tener un antinutriente llamado ácido fítico, aunque aclara que no es un villano, de hecho, tiene propiedades antioxidantes.

No obstante, es importante tener en cuenta que el ácido fítico de la avena cruda puede “secuestrar nutrientes”, lo que significa que los nutrientes como el calcio, el hierro y el zinc no se absorberán de forma adecuada si comemos la avena directamente del empaque.

Hay que aprender a preparar la avena. Foto: Canva

Por ello, sugiere que, si no deseas cocinar la avena, simplemente puedes dejarla remojar una noche antes de consumirla, de esta forma, se eliminará el ácido fítico.

Es importante aclarar que la avena que compramos en el supermercado no viene cruda como tal, pasa por un proceso térmico al vapor donde pierde ácido fítico, por lo que realmente no hay mucho inconveniente en consumirla así.

Su recomendación es que aproveches las propiedades de la avena como te resulte más conveniente, ya sea que la pongas remojar una noche antes con la leche o la bebida vegetal de tu preferencia, que la cocines o la calientes o, que simplemente la consumas directamente de la bolsa con el complemento de tu preferencia si no tienes mucho tiempo. 

“La presencia de ácido fítico no debería acarrear una merma importante de nutrientes siempre y cuando se lleve una dieta variada”, señala la OCU.

Es importante mencionar que el ácido fítico no solo está presente en la avena, también en otros alimentos como los garbanzos y otras legumbres, por lo que es conveniente ponerlas en remojo antes de cocinarlas.

Las legumbres tienen ácido fítico. Foto: Canva

¿Qué hace la avena por tu salud?

Empezar el día con un desayuno a base de avena siempre es una excelente opción, solo recuerda complementarlo con fuentes de proteína como el yogurt griego o la proteína en polvo, así como fruta fresca y grasas saludables como las nueces y almendras.

Consumir con regularidad avena en tu desayuno puede brindarte excelentes beneficios como: 

  1. Regular la glucosa en sangre, ya que aporta buenas cantidades de fibra que favorecen que la absorción de azúcar en el intestino sea más lenta y, por lo tanto, que no tengamos picos de glucosa. Es ideal para un desayuno saludable y que de saciedad a las personas con diabetes.
  2. Controlar el colesterol, esto también se debe a su fibra y a sus antioxidantes que ayudan a reducir los niveles de colesterol malo o “LDL”.
  3. Menos estreñimiento, que también surge gracias a su fibra, favoreciendo los movimientos intestinales, reduciendo la inflamación y los gases y ayudando a que nuestras deposiciones sean más frecuentes.
  4. Más energía en el día, ya que la avena tiene muchos nutrientes, nos da saciedad durante mucho tiempo y no nos cae pesado al estómago, por lo que es ideal para antes de hacer ejercicio o una actividad física fuerte.
  5. Tener un peso saludable, gracias a que la avena da saciedad por mucho más tiempo, evitando tener antojos de alimentos poco saludables, como los que son ricos en azúcar, carbohidratos y grasas saturadas.

Ya lo sabes, es ideal remojar o cocinar la avena antes de consumirla, pero si no tienes oportunidad de hacerlo alguna vez, no hay tanto problema por consumir avena cruda de vez en cuando, solo procura que tu alimentación en general sea rica en frutas, verduras, cereales integrales, proteínas magras y grasas saludables. 

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok