HUEVO

¿Qué pasa con el colesterol si como huevo diario?

El huevo es un alimento económico y altamente nutritivo pero, ¿qué pasa con el colesterol si lo como diario?

Las claras de huevo no tienen colesterol.
Huevo.Las claras de huevo no tienen colesterol.Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Cada 11 de octubre se conmemora el Día Mundial del Huevo. Una oportunidad para crear conciencia mundial sobre los increíbles beneficios de los huevos como fuente de alimento económico y altamente nutritivo, con el potencial de ayudar a alimentar al mundo. Sin embargo, ¿qué pasa con el colesterol si como huevo diario?

¿Qué pasa con el colesterol si como huevo diario?

De acuerdo con MayoClinic: “Los huevos de gallina son una fuente asequible de proteínas y otros nutrientes. También tienen naturalmente un alto contenido de colesterol. Pero el colesterol de los huevos no parece elevar los niveles de colesterol como lo hacen otros alimentos, como los de alto contenido de grasas trans y grasas saturadas”.

El médico Francisco Lopez-Jimenez explica esto: “Aunque algunos estudios han encontrado un vínculo entre el consumo de huevo y las enfermedades cardíacas, podría haber otras razones para estos hallazgos. Los alimentos que se suelen consumir con huevos, como el tocino, las salchichas y el jamón, podrían contribuir más a aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardíacas que los huevos”.

Además, explica, la forma en que se cocinan los huevos y otros alimentos, especialmente si se fríen en aceite o mantequilla, podría influir más en el aumento del riesgo de enfermedades cardíacas que los propios huevos.

La clave está en elegir con qué cocinas tus huevos. Crédito: Canva.

Huevos, diabetes y enfermedades cardiacas 

La mayoría de la gente sana puede comer hasta siete huevos a la semana sin aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas. Algunos estudios han demostrado que este nivel de consumo de huevo podría hasta ayudar a prevenir ciertos tipos de accidente cerebrovascular y una afección ocular grave llamada degeneración macular, que puede causar ceguera.

Pero si tienes diabetes, algunas investigaciones sugieren que comer siete huevos a la semana aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas. Sin embargo, otras investigaciones no encontraron la misma conexión. 

Otras investigaciones, añade el doctor, sugieren que el consumo de huevos podría aumentar el riesgo de desarrollar diabetes desde un principio. “Se necesita más investigación para averiguar la relación entre los huevos, la diabetes y las enfermedades cardíacas”, aclara.

Un huevo grande tiene alrededor de 186 mg de colesterol. Crédito: Canva.

La clara de huevo no contiene colesterol

Los expertos en salud ahora sugieren ingerir la menor cantidad posible de colesterol en la alimentación, con el objetivo de mantener la ingesta por debajo de 300 miligramos (mg) al día. 

Un huevo grande tiene alrededor de 186 mg de colesterol, que se encuentra en la yema. Si tu alimentación contiene poco colesterol, según algunos estudios, comer hasta un huevo al día podría ser una buena opción.

Si te gustan los huevos, sugiere MayoClinic, pero no quieres el colesterol, usa solo las claras. La clara de huevo no contiene colesterol, pero sí proteínas. Asimismo, puedes utilizar sustitutos de huevo sin colesterol, que están hechos con claras de huevo.

Finalmente, tienes que saber que el Día Mundial del Huevo se estableció en Viena en 1996, cuando se decidió celebrar el poder del huevo el segundo viernes de octubre de cada año, para honrar a este alimento como “una increíble fuente de nutrientes”, según la Comisión Internacional del Huevo.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok