PAN DE MUERTO

Pan de muerto negro o de ceniza ¿de qué está hecho y qué tan bueno es comerlo?

El pan de muerto negro o de ceniza totomoxtle tuvo su origen en Tlaxcala. Pero, ¿qué es el totomoxtle?

El pan de muerto negro o de ceniza totomoxtle tuvo su origen en Tlaxcala.
Pan de muerto negro.El pan de muerto negro o de ceniza totomoxtle tuvo su origen en Tlaxcala.Créditos: La Silla Rota
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

La conmemoración del Día de Muertos continúa creciendo y la riqueza de su gastronomía también. Una muestra de ello es la popularidad del pan de muerto negro o de cenizas. Pero, ¿qué clase de ingrediente es este y con qué está mezclado? Te compartimos algunos datos de la magnitud de esta fecha y los pormenores de este delicioso alimento de temporada.

De acuerdo con la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (CONCANACO), la celebración del Día de Muertos generará 45 mil 318 millones de pesos, 10% más con respecto al año anterior. Crecimiento impulsado por el gasto de más del 90% de las familias al honrar a sus muertos, así como por los gastos gubernamentales y las compras relacionadas con el Día de Muertos y el Halloween, cuya celebración sigue creciendo en México.

La confederación también informó que, “se prevé que aproximadamente 4.8 millones de negocios y empresas familiares del sector comercio, servicios y turismo se beneficiarán de esta derrama, en particular por la oferta de servicios y ventas en negocios como hoteles, hospedaje por aplicación, restaurantes, agencias de viajes, transporte, alimentos y bebidas, venta de disfraces, dulcerías, artículos para ofrendas, tiendas de autoservicio y mercados públicos”.

Pan de muerto negro o de cenizas ¿de qué está hecho y qué tan bueno es comerlo?

De acuerdo con La Silla Rota, el pan de muerto negro o de ceniza totomoxtle tuvo su origen en Tlaxcala, cuando durante la pandemia y ante una baja de ventas, la familia Lucero Sánchez innovó el pan del muerto al añadir un relleno de dulce de camote morado; y luego de hornearlo le colocaba mantequilla tibia para adherir totomoxtle, y flores de Cempasúchil.

Pero, ¿qué es el totomoxtle? Las hojas de maíz con las que se envuelven los tamales son el principal ingrediente del totomoxtle, pues al tostarlas toman un color negro y una textura que al instante se pone quebradiza. Ello, al combinarse con azúcar y canela le da un sabor especial al pan de muerto.

Esta innovación en la panadería ya no solo es exclusiva de Tlaxcala, pues actualmente la podemos ver en distintas cafeterías de la CDMX.

Las hojas de maíz con las que se envuelven los tamales son el principal ingrediente del totomoxtle. Crédito: Curva Café.

Respecto al consumo de pan de muerto, Itzel Valtierra Martínez, nutrióloga del IMSS, informó que una porción de 100 gramos de pan de muerto contiene aproximadamente 400 kilocalorías, lo que representa una parte significativa del consumo diario recomendado para personas en tratamiento nutricional de sobrepeso u obesidad.

Por lo que comentó: “La cantidad sugerida por día para un adulto con sobrepeso u obesidad es de mil 500 kilocalorías aproximadamente, y si consumes una pieza pequeña de pan de muerto sin relleno, estarías comiendo 400 kilocalorías más tu consumo del día”.

Finalmente, de acuerdo con esta experta en promoción de la salud, lo mejor es comer solo la mitad del pan de muerto y combinarlo con café o té sin azúcar, a fin de no incrementar energía y consumir solo 200 kilocalorías.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook TikTok.