COLON SALUDABLE

Así se prepara el jugo de zanahoria para un colon saludable

La mejor forma de mantener el colon saludable es con una dieta equilibrada que contenga buenas cantidades de frutas y verduras frescas, así como jugos como el de zanahoria

El jugo de zanahoria puede ser un aliado contra las enfemedades del colon.
El jugo de zanahoria puede ser un aliado contra las enfemedades del colon. Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

El colon o intestino grueso es una parte del sistema digestivo en el que el cuerpo produce y almacena las heces. Existen muchos trastornos que pueden afectar su capacidad para funcionar adecuadamente y por ello, una alimentación saludable es clave. Te decimos cómo preparar un jugo de zanahoria para un colon saludable.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos menciona que entre las enfermedades que pueden afectar al colon se encuentran la colitis ulcerativa, los pólipos del colon, el cáncer colorrectal, la diverticulitis y el síndrome de intestino irritable.

Estas complicaciones suelen causar molestias como inflamación del colon, crecimientos del tejido, aparición de úlceras o pólipos, que se manifiestan con alteraciones en la evacuación como heces con sangre, diarrea o ganas constantes de ir al baño y cólicos abdominales. 

Lo que comes tiene un impacto directo en la salud del colon, por lo que es fundamental seguir una alimentación saludable a cualquier edad, incluyendo jugos como el de zanahoria, que es rico en fibra y antioxidantes que favorecen el correcto funcionamiento del colon.

Jugo de zanahoria para un colon saludable 

El colon es una parte fundamental en el proceso digestivo, pues ahí se alojan bacterias beneficiosas que ayudan a la digestión y al sistema inmune, sin embargo, cuando tenemos una mala alimentación o no tomamos la suficiente agua, se puede acumula materia fecal y bacterias que causan un daño. 

La mejor forma de mantener el colon sano es una dieta equilibrada que contenga buenas cantidades de frutas y verduras frescas, así como una correcta hidratación con agua natural y algunos jugos saludables, como el de zanahoria.

Canva

De acuerdo con un artículo de Clarín, la zanahoria cruda es ideal para cuidar el colon pues es alto en fibra y antioxidantes como el betacaroteno, que también es el responsable de darle su distintivo color.

La fibra de la zanahoria favorece el movimiento intestinal que estimula las evacuaciones regulares para evitar que se acumulen desechos en el colon por demasiado tiempo, lo que a su vez reduce el riesgo de enfermedades. 

El poder del Consumidor destaca que el alto contenido en fibra de la zanahoria previene estreñimiento y ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre, así como a tener un sistema inmune fuerte. 

Al combinar la zanahoria con alimentos frescos y naturales, se contribuye a la ingesta de antioxidantes que mitigan los efectos dañinos de los radicales libres, disminuyendo así el riesgo de cáncer, cataratas y sequedad ocular.

Esta verdura también es baja en calorías, por lo que puede ser parte de una dieta saludable o estar en planes de alimentación para bajar de peso.

Receta de jugo de zanahoria

Preparar el jugo de zanahoria en casa es muy sencillo y tomarlo con frecuencia puede ayudarte a mantener un colon saludable. Estos son los ingredientes que necesitas:

  • 1 vaso de agua
  • Hielo al gusto 
  • 3 zanahorias 
  • El jugo de un limón si lo deseas 

Pela y corta en trozos pequeños las zanahorias. En una licuadora agrega el agua, los hielos si lo deseas y las zanahorias y licúa hasta tener un jugo espeso, pero sin grumos. No agregues azúcar, solo unas gotas de limón en caso de que te guste un sabor un poco más ácido.

Canva

Procura tomar de inmediato el jugo al prepararlo, ya que cuanto antes lo tomes, mejor aprovecharás todos sus beneficios.

Cambios para un colon saludable

Recuerda que el jugo de zanahoria no hace milagros, tienes que hacer cambios en tu estilo de vida para tener un colon saludable y evitar enfermedades graves como el cáncer colorrectal. Empieza con estos hábitos que recomienda el Colorectal Cancer Alliance:

  • Toma al menos 8 vasos de agua natural al día o alterna con jugos de frutas o verduras 
  • Come más frutas y vegetales como manzana, pera, plátano, naranja, brócoli, maíz y zanahoria para aumentar tu consumo de fibra
  • Aumenta tu consumo diario de granos completos, como arroz integral, harina de avena, pan integral y pasta 
  • Elige proteínas magras y bajas en grasa como pollo sin piel, pavo o pescado
  • Reduce tu consumo de carnes rojas y procesadas, como salchichas, jamón y tocino 
  • Reduce el consumo de azúcar en tu dieta 
  • Limita el consumo de alcohol a no más de 1 a 2 bebidas por día
  • Elimina las comidas fritas o con mucha grasa
  • Realiza ejercicio todos los días, puede bastar simplemente una caminata de 30 minutos al día 
  • Mantén un peso saludable 
  • No te aguantes las ganas de ir al baño, ve cuando lo necesites
  • Escucha a tu cuerpo, si notas cambios en tus evacuaciones o tu digestión, consulta al médico
Canva

Como ves, mantener un colon saludable puede ser sencillo con cambios simples en tu alimentación, pero no te agobies, empieza tomando un jugo de zanahoria al día o de otras verduras y poco a poco mejora tu alimentación.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok