Dentro de la gastronomía mexicana existen diversas bebidas tradicionales populares de consumo frecuente, como el aguamiel, el tequila o el mezcal. Pero, dentro de todas ellas, existe una que por su tradición, popularidad, versatilidad y por qué no, por la originalidad y antigüedad de sus puntos de venta, ha enamorado a más de uno. Nos referimos a nada más y nada menos que el pulque.
Ahora que se aproxima el Día Nacional del Pulque, que se celebra cada 4 de febrero, es importante hablar de él y de sus propiedades.
Te podría interesar
Esta bebida de origen prehispánico lleva consigo mucha historia representativa de la cultura mexicana, sus costumbres y sus raíces. Para los Mexicas, el pulque era una bebida sagrada. A esta se le atribuían ciertos poderes curativos, además de ser utilizado en rituales llevados a cabo por los sumos sacerdotes, o consumido por los guerreros, detalla el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquería (SIAP).
Además de ser una bebida fermentada famosa por su antigüedad, muy deliciosa en todas sus versiones (natural o curado), también es una bebida con muchos beneficios para la salud. A continuación, te contamos más sobre ella y los motivos por los cuales beberla de vez en cuando es benéfico para la salud.
Propiedades del pulque
El valor del pulque está en su proceso de fermentación único y delicado, en el que un equipo activo de bacterias transforman el aguamiel dulce y recién cosechado (néctar del agave) en una bebida espumosa que posee una gran variedad de beneficios nutricionales, sumado a la alegría que produce consumirla.
De acuerdo con información de la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM señala que tomado con moderación funciona como un complemento alimenticio por su contenido de proteínas y vitaminas C y del complejo B.
“Tomado con moderación, constituye un complemento alimenticio debido a su contenido de proteínas y vitaminas del Complejo B. Por ejemplo, los niños lo toman por lo regular tres veces al día, lo que implica un aporte aproximado del 2.2 al 12.4% de calorías y del 0.6 al 3.2% de proteínas requeridas en la dieta cotidiana” detalló el portal UNAM.
Además de eso, se ha comprobado que el pulque tiene beneficios para aliviar (más no curar) padecimientos del aparato digestivo, como las úlceras gastroduodenales, gastritis y esofagitis debido a sus cualidades reparadoras de la mucosa gastrointestinal y de su flora.
Otras propiedades medicinales son:
- Actúa como diurético
- Reduce el insomnio
- Es un buen suplemento alimenticio
- Combate la anemia
¿Cómo se prepara el pulque?
La bebida proviene del agave y puede prepararse a través de distintos métodos y sabores. Los más consumidos son el natural y los curados de sabores tradicionales como apio, avena, piña, jitomate, entre otros.
Si quieres saber más sobre esta rica bebida mexicana, puedes visitar el Museo del Pulque y las Pulquerías (MUPYP) situado en el Centro Histórico.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.