El té matcha es una deliciosa infusión japonesa que se caracteriza por su color verde y su consistencia espumosa, pero no solo eso, también se le considera un superalimento por sus propiedades y beneficios para la salud. Te contamos todo al respecto.
Te podría interesar
De acuerdo con el portal especializado Mejor con Salud, el té matcha es un tipo de té verde japonés en polvo que se cultiva a la sombra, lo que permite que la clorofila y los compuestos activos se concentren mucho más.
Proviene de la misma planta que el té verde, la Camellia sinensis, sin embargo, sus beneficios a nivel nutricional son mayores, de acuerdo con expertos.
Frank Hu, profesor de nutrición y epidemiología y jefe del Departamento de Nutrición de la Escuela Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard menciona a The New York Times que el té matcha es mucho más concentrado en cuanto a ingredientes porque se elabora a partir de hojas de té enteras molidas.
¿Por qué el té matcha es un superalimento?
Las investigaciones sobre los beneficios del té matcha no son definitivas, pero expertos afirman que este tipo de té verde puede aportar compuestos potencialmente benéficos que, junto con un estilo de vida saludable, puede ser un aliado para prevenir enfermedades.
Entre los principales beneficios del té matcha destacan sus altos niveles de antioxidantes, los cuales neutralizan las moléculas nocivas a las que nos exponemos todos los días, como la luz ultravioleta o los carcinógenos.
Como consecuencia, protegen las células y reducen el riesgo de enfermedad cardiaca o hasta cáncer.
Otra de las propiedades del té matcha es la L-teanina, un aminoácido que se encuentra en el té verde y en las setas y que ha demostrado en pequeños ensayos controlados que puede mejorar el rendimiento cognitivo y reducir el estrés.
En caso de tener un mayor riesgo de diabetes, sustituir las bebidas azucaradas por otras más saludables como el té matcha puede ayudar, ya que las principales sustancias beneficiosas del té para la salud son los polifenoles, en particular las catequinas y epicatequinas.
Estudios de laboratorio y en animales reportados por Harvard dicen que estas moléculas tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, por lo que se ha descubierto que los bebedores de té verde o matcha pueden tener un menor riesgo de diabetes y posiblemente de enfermedad cardiovascular.
El té matcha también contiene cafeína que, en cantidades moderadas puede aumentar la función cognitiva y el estado de alerta, así como acelerar el metabolismo. Estudios han demostrado que consumir cafeína nos puede proteger de enfermedades cardiacas, diabetes y deterioro cognitivo.
Sin embargo, si eres una persona sensible a la cafeína, lo mejor es evitar consumir demasiado té matcha, pues puede provocar en estos casos ansiedad o alteraciones en el sueño.
Precauciones al tomar té matcha
El té matcha puede ser una opción saludable siempre y cuando no lo consumas con mucha azúcar u otros ingredientes que afecten sus beneficios.
Además, para ver los resultados del té matcha debes seguir un estilo de vida saludable, priorizando hacer ejercicio todos los días, comer de forma balanceada y no fumar.
“Si te limitas a espolvorear un poco de polvo matcha sobre un helado de chocolate, no creo que sirva de mucho”, dice el profesor Hu a The New York Times.
Por su parte, la Escuela de Medicina de Harvard menciona que "el consumo de té, especialmente el té verde, puede no ser la solución mágica, pero puede incorporarse a una dieta saludable en general con cereales integrales, pescado, frutas y verduras, y menos carnes rojas y procesadas".
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok