¿Es bueno tomar té en ayunas?

Es bien sabido que el café, tomado con el estómago vacío, puede causar más malestar que beneficio, pero ¿qué ocurre con el té? ¿Beberlo al despertar es posible?

Aunque no lo parezca, tomar demasiado té puede producir efectos negativos como ansiedad, dolores de cabeza, problemas digestivos, y hasta problemas para dormir.
Aunque no lo parezca, tomar demasiado té puede producir efectos negativos como ansiedad, dolores de cabeza, problemas digestivos, y hasta problemas para dormir.
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

El se trata de una bebida a la que se le atribuyen muchos beneficios, entre ellos la mejora al metabolismo y reforzar el sistema inmune, por lo que ha ganado una gran popularidad en la mayoría de los hogares a nivel mundial.

Ya sea que lo tomen por sus múltiples beneficios a la salud, para obtener un empujón de energía, o simplemente para disfrutar su sabor, es posible que el té sea lo primero que muchas personas consumen por la mañana. Pero, ¿realmente es bueno tomar té en ayunas?

 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí.

 

Por sorprendente que parezca, no todos los alimentos o bebidas pueden (o deben) ser consumidos en ayunas, ya que la ingesta de estos mientras tenemos el estómago vacío, podría ser la causa de desencadenar malestares, especialmente estomacales, como la irritación.

Sin embargo, ¿es posible que el , esa bebida herbal y con grandes beneficios, entre en la lista de alimentos prohibidos en ayunas? Nosotros te contamos.

Foto: Canva.

¿Puedes tomar té en ayunas?

El es una de esas bebidas que ha ganado gran popularidad en los últimos años debido a su versatilidad, su sabor y los grandes beneficios que aporta a la salud (y que van desde apoyo al metabolismo, hasta beneficios en la piel), pero ¿lo puedes tomar teniendo el estómago vacío?

La dietista Vidhi Chawla, explicó a Onmanorama, que tomar té en ayunas podría no ser la mejor opción; y es que según relata el portal, esta bebida (al igual que otras que contienen cafeína), puede tener irritar e inflamar el estómago al estimular la producción de jugos gástricos.

Debido a esto, lo preferible es tomar el después del desayuno, cuando el metabolismo ya trabaja de manera más eficiente. Para iniciar el día, recomienda la nutricionista Pooja Makhija, es preferible que optes por opciones menos ácidas. 

De hecho, Tea Culture of The World, indica que añadir como una parte del desayuno no es malo, pero es preferible evitar consumirlas con el estómago vacío, especialmente las variedades de té negro o té verde.

Foto: Canva.

¿Qué pasa por tomar té en ayunas?

Pero entonces, ¿es malo tomar té en ayunas o con el estómago vacío? La respuesta es que quizás, ya que hacerlo puede tener efectos negativos que pueden ser muy desagradables, según indican Hindustan Times y HealthShots.

Aunque puede parecer una actividad inofensiva, es posible que tomar té con el estómago vacío (o en ayunas) cause problemas en el cuerpo, cuya gravedad puede variar, especialmente por la cantidad de té que se consume, la frecuencia, y la sensibilidad de cada persona.

Hasta ahora es sabido que tomar té en ayunas, podría causar efectos o sensaciones negativas, como:

  • Acidez estomacal (y hasta reflujo).
  • Malestar gastrointestinal.
  • Sensación de fatiga o pereza a lo largo del día.
  • Deshidratación.
  • Dolores de cabeza.
  • Indigestión o estreñimiento.
  • Alteración en la absorción de nutrientes, especialmente de hierro.
  • Daño dental, como cavidades o dientes manchados.
  • Desequilibrios en la producción de cortisol.
Foto: Canva.

¿Qué pasa si tomas todos los días?

Tomar té durante la mañana, eso sí, no es algo que esté prohibido, y de hecho puede ser una excelente bebida durante el día, especialmente cuando ya hemos desayunado y  nuestro estómago está mucho menos vulnerable que cuando estamos en ayunas.

¿Y qué pasa si tomas todos los días? Siempre y cuando lo hagas cuidando las cantidades y porciones, informa Eating Well, es posible que tomar té todos los días tenga efectos en tu salud algunos buenos y otros quizás menos positivos, como:

  • Mejora en la presión arterial.
  • Un sistema inmunológico reforzado.
  • Problemas para dormir (especialmente en personas sensibles a la cafeína).
  • Reducción en el riesgo de algunos tipos de cáncer.
  • Dientes manchados.
  • Mejor atención.
  • Problemas en la absorción de hierro.

Eso sí, es muy importante considerar que la dosis de recomendada para un adulto, detalla Healthline, es de 3 a 4 tazas (710-950 ml) al día, una cantidad que puede evitar reacciones adversas en la mayoría de las personas, aunque esto dependerá de la sensibilidad de cada persona.

 

 

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok