CAFEÍNA

¿Qué pasa en mi cuerpo si reduzco el consumo de cafeína?

La cafeína es una sustancia natural presente en el café, té y bebidas procesadas. Su consumo es beneficioso para la salud. No obstante, si se consume en demasía los síntomas pueden ser contraproducentes.

Reducir el consumo de cafeína puede traer beneficios a la salud
Reducir el consumo de cafeína puede traer beneficios a la salud Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

La cafeína es una sustancia amarga que se encuentra de forma natural en más de 60 especies de plantas, incluyendo el café y la hoja de té. Se trata del compuesto psicoactivo de mayor consumo en el mundo, informa MedlinePlus. Aunque no consumas café o té, es probable que tomes otras bebidas que contengan cafeína. ¿Qué pasaría si dejaras de consumir parcial o totalmente este compuesto?

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí.

Cuando las personas consumen cafeína, el cuerpo la absorbe con rapidez, alcanzando su máximo efecto en un promedio de dos horas (a algunas personas les toma más o menos tiempo que otras). Debido a que es soluble en agua y en grasa, la cafeína es capaz de penetrar todos los tejidos del cuerpo, lo explica por qué puede afectar diversas partes del mismo, informa BBC Mundo. 

Si lo que buscamos es reducir o eliminar el consumo de cafeína en el cuerpo por diversos factores y desconocemos qué efectos tendrá esto en el organismo, te compartimos qué es lo que dicen los expertos sobre el tema. 

¿Qué efectos tiene la cafeína en el cuerpo?

La mayor parte de la cafeína que consumen las personas proviene de las bebidas y la cantidad que contiene depende mucho de cada producto. No obstante, el portal MedlinePlus de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos señala que algunos de los efectos sobre el metabolismo del cuerpo son: 

  • Estimula el sistema nervioso central, lo que puede hacer que el sistema nervioso esté más despierto y tenga un impulso de energía. 
La cafeína puede ayudarnos a tener más energía, pero también puede provocar ansiedad (Foto: Pexels)
  • La cafeína es diurética, lo que significa que ayuda al cuerpo a deshacerse de agua y sal extra al orinar más.
  • Aumenta la liberación de ácido en el estómago, lo que a veces conduce a malestar estomacal o acidez
  • Puede interferir con la absorción de calcio en el cuerpo
  • Aumenta la presión arterial

Cuando se llega a consumir más de 400 miligramos de cafeína al día (lo que equivale a cuatro tazas), el cuerpo puede llegar a sufrir distintos síntomas más severos  como temblores musculares, náuseas, dolores de cabeza, latidos del corazón intensos e incluso la muerte, en los casos más extremos. 

Abandonar la cafeína o reducir su consumo puede prevenir todos estos síntomas y mejorar algunas otras funciones del cuerpo. 

¿Qué pasa si dejas la cafeína?

Se ha demostrado que el consumo reducido o nulo de cafeína puede beneficiar al cuerpo de diversas formas como, por ejemplo:

  • Mejor sueño 

El portal Hola Doctor informa que limitar la cafeína puede ayudar a que una persona tenga un mejor sueño, dado que la cafeína reduce el tiempo total para dormir y recorta el período de sueño profundo. Esto se debe a que este compuesto actúa como antagonista del receptor de adenosina, sustancia química que se acumula a lo largo del día y provoca la sensación de somnolencia durante la noche. 

  • Mejora el estado de ánimo

La reducción del consumo de cafeína también podría mejorar el estado de ánimo, pues ésta se asocia con un aumento de ataques de ansiedad y pánico, irritación, molestia o desesperación, incluso miedo. 

Dejar de tomar cafeína puede mejorar el sueño, la presión arterial y la digestión (Foto: Canva)
  • Ayuda a cuidar el corazón, prevenir la diabetes y perder peso

Consumir regularmente cafeína puede traer consecuencias negativas para la salud cardiovascular, aumentando los niveles de colesterol y presión arterial, incrementar el riesgo de diabetes, por sus alteraciones sobre los niveles de glucosa en sangre, y afectar el peso corporal, por su aporte calórico. Por ello, controlar o reducir su consumo es de vital importancia, en especial el de bebidas ultraprocesadas.

  • Mejor digestión

La cafeína puede ser un problema severo para las personas con diarrea o síndrome de intestino irritable debido a que acelera la motilidad del tracto gastrointestinal. Limitándola no solo se facilita el control de los síntomas de estas afecciones, sino también se logra prevenir otros problemas estomacales como gases o hinchazón.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.