LICUADOS

¿Los nutrientes de las frutas se pierden al licuarlas?

A diferencia de los jugos, los licuados conservan todas las partes comestibles de las verduras y frutas, incluyendo las semillas, pulpa y piel

¿Las frutas licuadas pierden sus propiedades? Te contamos
¿Las frutas licuadas pierden sus propiedades? Te contamosCréditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Los licuados de frutas son bastante socorridos para tener una alimentación rápida y nutritiva. Sin embargo, muchas preguntas se cuestionan si al batir los ingredientes en la licuadora estos pierden sus propiedades en el proceso.

Por esta razón algunos expertos analizaron los efectos de los licuados en la calidad nutrimental, así como su impacto en el nivel de azúcar en la sangre.

¿Licuar o no los alimentos?

Los alimentos son productos biológicos complejos en su composición, volviéndolos vulnerables a distintos procesos tecnológicos, industriales y culinarios que afectan sus nutrientes y, por tanto, el valor nutrimental que tienen, señala Asturnatura.

A diferencia de los jugos, los licuados conservan todas las partes comestibles de las verduras y frutas, incluyendo las semillas, pulpa y piel. Al respecto, Mary Ann Lila, experta en Ciencias de la Alimentación, Bioprocesado y Nutrición de la Universidad Estatal de Carolina del Norte menciona que, desde el punto de vista nutricional, un licuado puede ser muy similar a comer fritas o verduras enteras.

(Foto: Canva)

La acción de licuar las frutas y verduras no afecta las vitaminas ni los minerales de los ingredientes, tampoco afecta negativamente los compuestos antioxidantes y antinflamatorios como las antocianinas y los flavonoides, responsables también de la mayoría de los colores en los alimentos.

No obstante, existen algunas condiciones ambientales como la temperatura, luz, oxígeno o cantidad de agua que pueden afectar la estabilidad y valor nutritivo de los alimentos que debemos tomar en cuenta. Por ejemplo, Asturnatura menciona que el contenido de algunas vitaminas como la C y E o el ácido fólico pueden disminuir en condiciones de temperaturas elevadas y luz debido a los procesos oxidativos.

Cabe añadir que todas las frutas pierden un poco de su fibra al licuarlas debido a que este proceso separa la pulpa y la piel del jugo de la fruta. Existen alimentos que tienen más cantidad de fibra soluble que pasa en ese proceso de licuado, como el tomate y el melón, según La Vanguardia.

Impacto de la fruta licuada en la sangre

El procesamiento de los alimentos suele alterar su estructura natural, lo que podría acelerar su digestión y absorción. No obstante, diversos estudios señalan que licuar la fruta no parece provocar un aumento significativo de azúcar en la sangre, no obstante, es necesario seguir haciendo estudios.

(Foto: Canva)

Recuerda que consumir licuados sin azucares añadidas y solo con la que contiene la fruta de forma natural es mejor opción para no tener problemas con la glucosa, según Canal 26. Además, si quieres conservar la pulpa de la fruta, puedes triturarla en vez de licuarla.

(Con información de Asturnatura, La Vanguardia, Canal 26).