La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos señala que el hierro es un mineral que el cuerpo necesita para diversas funciones, como producir hemoglobina y mioglobina, presentes en los glóbulos rojos y los músculos y cuya función es tanto llevar como almacenar oxígeno en el cuerpo. Si tienes deficiencia de hierro, estos son los mejores alimentos para contrarrestarlo.
Cuando el cuerpo tiene una cantidad baja de hierro, hay riesgo de desarrollar anemia por deficiencia de hierro, que según expertos de Mayo Clinic, es un trastorno en el que la sangre no tiene la cantidad suficiente de glóbulos rojos sanos, pues la falta de hierro impide la producción suficiente de hemoglobina, proteína que transporta el oxígeno en todo el cuerpo.
Te podría interesar
Existen distintas razones por las que se da una deficiencia de hierro, entre las que destaca la pérdida de sangre, incluyendo el sangrado menstrual, trastornos intestinales y principalmente, una alimentación inadecuada.
Conocer los alimentos que te permiten tener buenos niveles de hierro es fundamental, por lo que a continuación te damos la lista completa para que no falten en tus platillos.
Alimentos para contrarrestar la deficiencia de hierro
La deficiencia de hierro se puede detectar por síntomas como sensación de cansancio, piel pálida, latidos cardiacos rápidos, falta de aliento, dolor de cabeza, mareos, vértigo, manos y pies fríos, uñas quebradizas, falta de apetito y antojos inusuales, como a tierra o hielo.
El portal especializado WebMD recomienda el consumo de los siguientes alimentos para contrarrestar la deficiencia de hierro:
- Carne
La carne es una de las mejores formas de obtener hierro, ya que una porción de puede aportar 3,2 miligramos. Cada persona tiene requerimientos específicos, las mujeres aproximadamente 18 miligramos al día antes de los 50, pero solo 8mg después de esa edad. En caso de embarazo, se requieren 27 miligramos. Los hombres necesitan 8 miligramos al día.
- Aves de corral
Otra buena opción, sobre todo si no comes carne roja, aunque lo ideal es elegir aquellas bajas en grasa, como pavo, pollo o pato. En promedio, una porción de pato puede aportar 2,3 miligramos de hierro mientras que el pollo y pavo, 1 miligramo.
- Verduras de hoja verde oscuro
Como las espinacas, el kale y las coles, que dan un aporte significativo de hierro y lo mejor es que puedes prepararlas de muchas maneras, ya sea hervidas, en una ensalada o incluso en un batido.
- Pescado
Además de que es ideal para contrarrestar la deficiencia de hierro, aporta buenas cantidades de proteína y es bajo en grasas. El atún, las sardinas, la caballa y el salmón son las mejores opciones que puedes incluir en tu dieta.
- Camarones
Un platillo hecho a base de camarones, ostras y arroz integral es una excelente opción para tu comida, ya que es rico en hierro y te dejará satisfecho, además de que disfrutarás de un delicioso sabor.
- Tofu
No comer carne no es sinónimo de problemas por deficiencia de hierro, puedes obtener este mineral de fuentes vegetales como el tofu, aunque también de legumbres como los frijoles y garbanzos. Toma en cuenta que, para una correcta absorción de hierro, necesitas complementar tu platillo con una bebida que contenga vitamina C, como jugo de naranja.
- Huevo
En cualquiera de sus presentaciones, este alimento es una de las mejores fuentes de hierro y si lo complementas con unas rebanadas de pan integral, agregas más de este mineral tan importante. Sin embargo, debes evitar comerlos acompañado de café o té, porque podrías reducir la absorción de hierro.
Ante cualquier síntoma que indique una deficiencia de hierro en tu organismo es fundamental que acudas al médico a una evaluación, pero la mejor forma de cuidarte es prevenir, así que procura incluir estos alimentos en tu dieta para estar saludable y evitar una posible anemia por deficiencia de hierro.
(Con información de MedlinePlus, Mayo Clinic, WebMD)