Dieta mediterránea podría prevenir el hígado graso no alcohólico
La dieta mediterránea podría tener relación con el microbioma intestinal y la prevención del hígado graso no alcohólico. Esto sumaría beneficios a la salud humana respecto a diversas enfermedades debido a los cambios que se revelaron en el microbioma intestinal. Así detalla un nuevo estudio realizado por investigadores del Hospital Universitario ‘Virgen de la Victoria’ y el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina, reporta Infosalus.
Te podría interesar
“Este tipo de descubrimientos vuelven a resaltar la gran relevancia que tiene adoptar un estilo de vida saludable y en particular del potencial beneficioso que tiene para nuestra salud el seguir una dieta mediterránea equilibrada”, mencionan investigadores.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, las enfermedades del hígado son la quinta causa de mortalidad en México. Ante ello, la prevención es una de las estrategias fundamentales para evitar el desarrollo de estas enfermedades. Por lo cual es necesario que la población mexicana adopte una cultura preventiva basada en la alimentación adecuada y actividad física.
¿Qué es la dieta mediterránea y cuáles son sus ventajas?
La dieta mediterránea, informa MedlinePlus, se basa en un menor consumo de carnes y carbohidratos. Busca la inclusión de más alimentos vegetales y grasa monoinsaturada buena. Mantener esta dieta mediterránea puede llevar a tener niveles de azúcar en la sangre más estables, así como colesterol y triglicéridos bajos. Siendo un menor riesgo para desarrollar enfermedades cardíacas y otros problemas de salud.
Cigna agrega que la dieta mediterránea ayuda al corazón debido a su contenido de frutas, vegetales, verduras y granos con alto contenido de fibra. Las grasas permitidas dentro de la dieta mediterránea están los aceites no saturados, como el aceite de pescado, el aceite de oliva y ciertos aceites de nueces o semillas, así como los frutos secos, por ejemplo, nueces, avellanas y almendras.
La Fundación Dieta Mediterránea detalla algunas cualidades de este tipo de alimentación, como verduras presentes tanto en comida como cena y al menos una de ellas debe ser cruda, debe existir una variedad de colores y texturas que aporten diversos antioxidantes y sustancias protectoras, mantener un buen equilibrio de agua corporal, completar este último con infusiones hierbas con azúcar moderado, entre otros.
¿Por qué la dieta mediterránea tiene beneficios en el hígado graso no alcohólico?
La enfermedad de hígado graso no alcohólica (EGHNA), explica National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, es una afección la cual acumula el exceso de grasa en el hígado. Por lo general, es una enfermedad silenciosa con pocos síntomas o ningún síntoma. La obesidad, el síndrome metabólico y la diabetes tipo 2 aumentan la probabilidad de desarrollar la enfermedad de hígado graso no alcohólica.
Para llegar a los resultados previamente mencionados, el equipo de investigación evaluó a 297 participantes los cuales fueron agrupados en 3 grupos en función de cómo cambiaron los marcadores bioquímicos relacionados con el hígado graso no alcohólico durante un año de intervención con dieta mediterránea. Los participantes con menor sospecha de afección hepática mostraron mayores abundancias de ciertas bacterias beneficios en comparación con personas de mayor grado de daño hepático.
Al igual encontraron una reducción de bacterias relacionadas con procesos inflamatorios y aumento de bacterias involucradas en la producción de ácidos grasos de cadena corta los cuales demostraron mantener la salud intestinal y reducir el riesgo de enfermedades.
(Con información de Infosalus, Secretaría de Salud, MedlinePlus, Fundación Dieta Mediterránea, National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases)