FRUTAS

¿Por qué no debes mezclar ciertas frutas en tu licuado por la mañana?

Todas las frutas aportan propiedades y beneficios a la salud, sin embargo, hay unas que no son compatibles con otras y a la hora de mezclarse pueden contrarrestar sus efectos positivos.

No todas las frutas se pueden mezclar entre sí.
No todas las frutas se pueden mezclar entre sí.Créditos: (Canva)
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Para muchas personas se ha hecho costumbre tomar licuados por la mañana mezclando cualquier cantidad de frutas, con el pensamiento de que esto puede ser positivo para la salud, pero hoy te diremos por qué no debes mezclar ciertas frutas.

Todas las frutas aportan propiedades y beneficios a la salud, sin embargo, hay unas que no son compatibles con otras y a la hora de mezclarse pueden contrarrestar sus efectos positivos.

¿Por qué no debes mezclar ciertas frutas en tu licuado por la mañana?

Una investigación analizó específicamente el contenido de flavanol de ciertas frutas y encontró que un licuado de plátano y frutos rojos podría no tener tantos beneficios para la salud como crees. 

Cuando se mezclan frutas con alto contenido de la enzima que vuelve marrón la fruta cuando se expone al oxígeno, como los plátanos, con frutas ricas en compuestos vegetales beneficiosos conocidos como flavonoles, como las bayas, el contenido de flavonol disminuye rápidamente. Después de 30 minutos, la cantidad de un flavonol se redujo en un 80%.

(Foto: Canva)

¿Qué son los flavonoles?

Los flavonoles, también conocidos como flavan-3-ols, son un tipo común de flavonoides, compuestos vegetales que han demostrado mejorar la salud. El año pasado, por primera vez, la Academia de Nutrición y Dietética emitió pautas para el consumo de flavonoles después de evaluar la investigación disponible. El grupo encontró que estos compuestos, que se encuentran en el té, las manzanas, las bayas, las uvas, el vino tinto y el cacao, promueven la salud cardio metabólica.

"Si su objetivo es aumentar su consumo de flavonoles a través de batidos, no debe combinar ingredientes ricos en flavonoles como las bayas con frutas que fácilmente se volverán marrones cuando las corte", dijo el autor principal del estudio, Javier Ottaviani.

¿Por qué no debes de mezclar tantas frutas en tus licuados?

Mezclar demasiada fruta puede causar problemas en la salud ya que las frutas también contienen calorías y azúcar y aunque se recomienda consumirlas, cuando se mezclan muchas pueden tener efectos adversos en la salud.

"Para la mayoría de las personas, cuando comienzan a mezclarlo, se convierte en muchas calorías", señala el autor del estudio.

Los investigadores también señalan que un error que se comete de forma continua es que las personas dejan de desayunar porque sustituyen este alimento por el licuado.

"Especialmente para las personas con una dieta baja en calorías, para que un licuado sea un reemplazo de la comida, tiene que tener proteínas", dijeron los investigadores.

Los licuados comprados en la tienda también pueden plantear un problema. Por un lado, no tiene control sobre la cantidad de azúcar que se agrega. Además, "en casa, los nutrientes y los compuestos bioactivos no se ven afectados por el procesamiento.

(Con información de: Web MD, Mayo Clinic)