COLESTEROL ALTO

¿Comer o no comer huevo cuando tienes el colesterol alto?

Aunque el huevo es un complemento común en la alimentación por sus múltiples beneficios, en las personas con colesterol alto ha sido asociado como un riesgo. ¿Es verdad o mito?

¿El huevo es un alimento recomendado para las personas con colesterol alto? Resolvamos esta duda.
¿El huevo es un alimento recomendado para las personas con colesterol alto? Resolvamos esta duda. Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Revuelto, estrellado, a la mexicana, divorciado, ranchero o con frijoles son algunos de los ejemplos del largo catálogo de opciones que una persona puede elegir para comer huevo. Por ello, se ha posicionado como un alimento clave del desayuno, la comida o la cena. Sus beneficios en la salud y sus sabores lo hacen el acompañante ideal, sin embargo, su consumo para las personas con colesterol alto ha sido relacionado con riesgo de aumentar los niveles.

¿Es cierto que el huevo puede afectar a las personas con colesterol alto? ¿Qué alimentos se recomiendan para las personas con colesterol alto? ¿Qué otras recomendaciones deben tener en cuenta una persona con colesterol alto? Son algunas de las preguntas que te resolveremos en esta nota. Antes de iniciar, recuerda que también puedes asistir con un especialista de salud para acceder a recomendaciones enfocadas a tus necesidades y diagnóstico de salud.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, México es el 4° productor mundial de huevo con más de 2.77 millones de toneladas anuales. En México, el consumo anual per cápita es de 22 kilos. Para el país, la exportación del huevo representa un ingreso económico de 2.1 millones de dólares.

¿Qué es lo que causa el colesterol alto

El colesterol, informa Mayo Clinic, es una sustancia cerosa que está localizada en la sangre. El cuerpo necesita el colesterol para formar células sanas, pero tener altos niveles de colesterol puede aumentar el riesgo de vivir con una enfermedad cardíaca. Aunque este puede heredarse, comúnmente suele ser a causa del estilo de vida poco saludable por lo cual puede prevenirse y tratarse.

Créditos: Canva

MedlinePlus explica que el hígado produce el colesterol que el cuerpo necesita. Con el consumo de alimentos, como carne, huevos, aves de corral y productos lácteos, el hígado puede producir más colesterol. Ante ello, existen dos tipos principales de colesterol: lipoproteínas de baja densidad (LDL, por sus siglas en inglés) y las lipoproteínas de alta densidad (HDL, por sus siglas en inglés). El primero es aquel que se ha caracterizado como ‘malo’ y el segundo como ‘bueno’.

Entre los alimentos que pueden ser perjudiciales para las personas con colesterol alto ha destaco el huevo. Mayo Clinic detalla que el huevo de gallina es una fuente de proteínas y nutrientes. Aunque tiene un alto contenido de colesterol, no parece influir en los niveles de colesterol a comparación de otros alimentos altos en grasas trans y grasas saturadas.

¿Qué pasa si como huevo y tengo el colesterol alto?

Según Mayo Clinic, la relación que ha sido atribuido al huevo probablemente esté en los alimentos que suelen acompañar al huevo, como tocino, salchichas y jamón, pues estos podrían aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardíacas a comparación de los huevos. Otro factor que también podría verse incluido es cómo se preparan, por ejemplo, freírse en aceite o mantequilla.

Créditos: Canva

Entonces, si tengo el colesterol alto, ¿puedo comer huevo? MejorconSalud destaca que ante la falta de claridad sobre la relación entre el huevo y los niveles altos de colesterol no está clara la respuesta, pero la persona podría optar por limitar su ingesta. Separar la clara de la yema y consumir la primera pueden ser alguna de las medidas por optar. Sea que tengas colesterol alto o no, un equilibrio entre los alimentos es un paso para fomentar el bienestar.  

Por su parte, Fundación del Corazón aconseja sustituir los lácteos enteros por los desnatados, la mantequilla por el aceite de oliva y las carnes grasas por las carnes magras con poca grasa donde puede incluir el conejo o el pollo sin piel. A la par, intentar con otros métodos de cocina puede ayudar, por ejemplo, al horno, a la plancha, a la parrilla, asado o cocción al vapor.

(Con información de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Mayo Clinic, MedlinePlus, MejorconSalud, Fundación del Corazón)