Las vitaminas son compuestos orgánicos específicos necesarios para prevenir enfermedades, como la diabetes, la hipertensión arterial y las afecciones cardiacas, detalla el Portal Académico CCH. Además, ayudan al organismo para tener un buen funcionamiento metabólico y fisiológico.
Tener una alimentación saludable que incluya verduras, frutas, legumbres, semillas, lácteos y demás nutrientes es importante para tener buena salud. No obstante, a veces no es suficiente y es necesario consumir refuerzos. Para que las vitaminas que consumas sean absorbidas de mejor forma, te contamos cuál es la mejor hora para tomarlas.
Te podría interesar
¿Existe una hora ideal para tomar vitaminas?
Antes que nada, es importante tomar en cuenta de que las vitaminas sólo deben tomarse bajo la prescripción de un profesional, dado que algunas deben controlarse por los posibles efectos secundarios si se padece alguna enfermedad crónica o se toman con medicamentos contraindicados.
La licenciada en Nutrición, Carolina Pezzone del Centro Médico K42, explicó en entrevista para Internacional que, si bien no existe una hora adecuada para tomar vitaminas, hay que tener en cuenta el horario en que se ingieren para que no haya interferencias con otras sustancias del cuerpo que inhiban su absorción.
Cabe mencionar que existen dos tipos de vitaminas: hidrosolubles, es decir, que se absorben sólo en presencia de agua como las de complejo B, C y B12; y las liposolubles, que se absorben mejor a través de la presencia de grasa o aceite, como las vitaminas A,D,E y K.
En este sentido, se aconseja tomar las vitaminas hidrosolubles en ayudas, pues son más difíciles de absorber con sustancias como café, tabaco y ciertos medicamentos. Por otro lado, el mejor momento para tomar las vitaminas liposolubles es a la hora de la cena. En caso de consumir un complejo vitamínico, Internacional detalla que es mejor tomarla durante la mañana.
Asegúrate de leer correctamente las etiquetas de advertencia de las vitaminas para prevenir una contraindicación médica.
¿Quiénes deben tomar vitaminas?
Las vitaminas artificiales no sustituyen una dieta sana o equilibrada. Sin embargo, algunos grupos poblacionales por diversas causas necesitan consumirlas, como las personas mayores de 50 años, mujeres en edad fértil, infantes menores de cinco años, mujeres en periodo de lactancia, personas que están confinadas y personas que sostienen dietas veganas, especificó Food facts for healthy.
(Con información de Food facts for healthy choice, CCM Salud, Portal Académico CCH, Clarin).