QUESO

¿Cuál es la diferencia entre el queso cottage y el requesón?

Con una apariencia y color similar, es posible que estos dos lácteos lleguen a pensarse lo mismo, pero los expertos aseguran que son diferentes

Elegir el queso que sea mejor para ti dependerá mucho de considerar sus características individuales y evaluar qué tan bueno o perjudicial puede ser para tu salud, o de los aportes que estés buscando.
Elegir el queso que sea mejor para ti dependerá mucho de considerar sus características individuales y evaluar qué tan bueno o perjudicial puede ser para tu salud, o de los aportes que estés buscando.
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Dentro del mundo de la cocina, el queso es uno de los productos más utilizados, y también uno de los que más dificultades puede presentar a la hora de su preparación, pues dentro de la gran variedad de quesos existentes y disponibles, es posible que más de uno llegue a confundirse.

Esto es exactamente lo que ocurre con dos de los quesos blancos frescos que más popularidad han ganado en los últimos años debido a que se conocen como opciones ricas y saludables, pero ¿cuál es la diferencia entre el queso cottage y el requesón? ¿Son lo mismo?

Los conocedores del tema indican que si bien pueden ser fácilmente confundidos por las similitudes en su apariencia, entre el queso cottage y el requesón, conocido también por su nombre italiano, ricotta, existen grandes diferencias que deben conocerse.

Si quieres saber las diferencias entre estos dos quesos frescos, te invitamos a seguir leyendo.

Foto: Canva.

¿El queso cottage y el requesón son lo mismo?

Aunque ambos comparten características como la suavidad, su color, y el ser catalogados como quesos frescos, el queso cottage y el requesón (o ricotta) no son lo mismo, y de hecho tienen características que marcan claramente sus diferencias una vez que se conocen.

Para comenzar, el requesón (ricotta) y el queso cottage, son utilizados en distintas preparaciones: el primero se utiliza principalmente en platillos propios de la cocina italiana (como las pastas); mientras que el queso cottage suele ser ideal para acompañar frutas, panes o galletas, como un snack.

Si bien no son lo mismo, es posible intercambiarlos de forma ocasional, principalmente si estás buscando la opción más sana para consumir. De hecho, es posible que si quieres una alternativa baja en grasas para el requesón optes por queso cottage, que además puede ser más nutritivo.

Foto: Canva.

Las 4 diferencias entre el cottage y el requesón

Además de que se utilizan en platillos distintos, las diferencias del queso cottage y el requesón (o ricotta) van más allá, y se pueden observar desde su preparación y origen, pues incluso si ambos son lácteos, son elaborados de diferente manera.

De hecho, para algunas personas el requesón no puede ser considerado realmente un queso, pues no está hecho propiamente con la leche, a diferencia del queso cottage, en el cual sí se utiliza leche para su elaboración.

A continuación te contamos de las 4 diferencias entre el queso cottage y el requesón (ricotta), que podrán ayudarte a decidir adecuadamente antes de comprarlos en el supermercado o decidir comerlos:

1. Su elaboración.

Para hacer el queso cottage, se utilizan sólidos de la leche de vaca (usada usualmente), separando la cuajada del suero; para este proceso, a la leche se le agrega ácido, lo que hace que la leche comience a cuajarse, y son estos los sólidos a los que se les agregará sal para darle sabor, explica un artículo de Tasting Table.

Por otra parte, para elaborar el requesón (ricotta), no se utiliza directamente la leche, sino que se usan los restos sólidos y líquidos que sobran luego de la preparación de los quesos. Estos residuos se calientan de nueva cuenta, agregando un poco de leche entera y algún ácido, para que se formen cuajos que serán el requesón.

2. Su sabor.

Otra de las grandes diferencias, comentan en un artículo de Doctor Quesero, entre estos dos quesos, radica en sus sabores. Por un lado, el cottage presenta un sabor más ácido, mientras que el requesón puede ser más dulce y láctico.

3. La textura.

El queso cottage tiene una textura más líquida, grumosa y suave que el requesón, que aunque puede tener una textura granosa al ser consumida. 

4. Hay cambios en su pH.

El pH del queso cottage puede ser un poco más ácido que el del requesón, lo que puede influir significativamente en el sabor característico de cada uno.
 

Foto: Canva.

¿Qué es más sano? ¿Queso cottage o requesón?

Aunque el requesón y el queso cottage son dos quesos considerados como sanos o saludables, es probable que entre los dos existan diferencias nutricionales que podrían hacer a uno más sano que el otro, y por lo tanto se volverían una mejor o peor opción para tu dieta y condición de salud.

Según explican artículos de Master Class y Cardamomo, entre el queso cottage y el requesón existen diferencias nutricionales importantes, como lo son:

  • El requesón tiene más grasa y colesterol. De hecho, su contenido de grasas saturadas puede ser hasta cuatro veces mayor.
  • El queso cottage es bajo en grasas y sodio, pero alto en calorías.
  • El requesón puede aportar vitaminas A, B, C, D y E; mientras que el queso cottage aporta vitaminas A y B.
  • Hay algunos minerales que también pueden encontrarse en el requesón, como el calcio, hierro, magnesio y zinc, los cuales no están presentes en el queso cottage.

(Con información de: Master Class, Tasting Table, Doctor Quesero, Cardamomo.)