Una de las opciones de alimentos preferidas por muchos a la hora de tener un desayuno ligero, principalmente por aquellos que buscan bajar de peso, y que ha ganado gran popularidad en los últimos meses en redes sociales, es el queso cottage, una variedad de queso que se propone más sana que el resto.
La gran fama de este alimento se debe, dicen expertos, en que se le conoce como un tipo de queso que contiene menos calorías y más proteínas que otros, lo que lo vuelve una mejor opción frente a otros tipos de queso. Sin embargo, ¿realmente es sano comer queso cottage? Expertos de Harvard responden.
Te podría interesar
Si eres de los que optan por consumir queso cottage en las mañanas como parte de tu desayuno para iniciar el día, o si eres de los que lo utilizan a la hora de la cena o entre comidas, quizás te interesará saber que este alimento, aunque relativamente sano, podría no ser tan bueno.
Pero, ¿por qué deberías tener cuidado al comer queso cottage? Nosotros te contamos.
¿Qué es el queso cottage?
El queso cottage se trata de un alimento bastante popular, considerado un queso fresco (no se somete a un proceso de maduración), con una textura, apariencia y un sabor muy característicos, lo que lo hace inconfundible frente a otros productos lácteos.
Caracterizado por ser suave, blanco y cremoso, el queso cottage está hecho con cuajos de varios niveles de leche de vaca pasteurizada (de diferentes tipos), que pueden ser pequeños, medianos o grandes.
Además, ya que el queso cottage no pasa por un proceso de maduración como otros quesos (lo cual ayuda a que estos productos obtengan su sabor), se trata de un queso que tiene un sabor mucho más suave que otros, lo que lo vuelve muy versátil en la cocina.
¿Es sano comer queso cottage?
Como ya hemos mencionado, el queso cottage se ha ganado gran popularidad en los últimos tiempos, principalmente debido a que se le ha considerado una opción de alimento muy sana y segura, baja en calorías y alta en proteínas, pero ¿realmente es sano comerlo?
El doctor Qi Sun, profesor del Departamento de Nutrición y el Departamento de Epidemiología en la Harvard T.H. Chan School of Public Health, explicó que si bien el queso cottage (al igual que otros quesos) contiene nutrientes importantes como vitaminas y calcio, se debe consumir con moderación y cuidado para que se considere como algo sano.
Según informó el especialista, el queso cottage no solo contiene cosas buenas, sino que además puede tener grandes cantidades de grasas y sodio, por lo que su consumo debe ser siempre moderado, y sin excederse, pues podría terminar haciendo más daño que beneficio.
Considera esto al comprar queso cottage
El comer queso cottage, dicen especialistas, no es algo imposible y absolutamente prohibido para todos, sino algo que debe hacerse con ciertos cuidados y precauciones, para evitarnos que salgamos perjudicados.
El experto aseguró que es muy importante siempre tener en mente que el queso cottage, aunque no lo parezca, puede tener grandes cantidades de sodio, por lo que algunas personas, como aquellas que padecen hipertensión, deben tener aún más cuidado al comer este alimento.
Además, el doctor Eric Rimm, del Departamento de Epidemiología de la Harvard T.H. Chan School of Public Health, informó que lo principal a tener en consideración es que si vas a consumir queso cottage, optes por opciones bajas en sodio, en grasas, y que además no contengan azúcares agregados, que pueden representar un consumo más sano.
(Con información de: Healthline, Harvard T.H. Chan School of Public Health, Health.)