Comer al menos 400 gramos de frutas y verduras variadas todos los días es una recomendación que hace la Organización Mundial de la Salud (OMS) para mantener la salud y prevenir enfermedades, por ello, hoy te diremos qué tan bueno es comer un kiwi todos los días.
El kiwi es una fruta verde y jugosa del tamaño de un huevo, que pocos saben que pertenece a la familia de las berries o bayas y de hecho, también es conocida como grosella espinosa china, país de donde es originaria.
Te podría interesar
Su sabor es delicioso y refrescante, pero lo mejor es que tiene muchos nutrientes que son esenciales para nuestro cuerpo, como vitaminas y minerales.
Esto es lo que pasa en tu cuerpo cuando comes un kiwi todos los días, de acuerdo con expertos en nutrición.
Comer un kiwi diario ¿es bueno para la salud?
La diestista Gillian Culbertson explica a Cleveland Clinic que el kiwi es un fruto con propiedades para la salud que muchas otras frutas no pueden superar. Estos son los principales beneficios de comerlo:
- Salud intestinal
De acuerdo con la experta, el kiwi es una fruta que aporta mucha fibra, ya que se estima que tiene hasta 5 gramos en una porción de una taza. La condición es que debes comerlo con cáscara, así que solo lava bien y corta. No pasa nada por comer la cáscara, todo lo contrario.
La fibra del kiwi favorece que las heces puedan moverse fácilmente a través del colón, lo que evita problemas de estreñimiento, inflamación abdominal y molestias digestivas. También aporta probióticos, que son bacterias y levaduras beneficiosas para el intestino e incluso para regular las hormonas.
- Menos resfriados y fatiga
Se cree que la fruta que más aporta vitamina C es la naranja, pero en realidad, un solo kiwi aporta tanto de este nutriente como dos naranjas. Con ello, su consumo fortalece el sistema inmune, te protege de resfriados y combate la fatiga.
Además, consumir suficiente vitamina C ayuda al cuerpo a absorber mejor el hierro, un nutriente necesario para las células sanguíneas.
- Cuida la salud visual
Un artículo publicado en el portal especializado WebMD señala que las frutas ricas en vitaminas y minerales, así como antioxidantes y carotenoides, como el kiwi, pueden ayudar a prevenir enfermedades oculares y promover la salud ocular en general.
- Protege contra ataques cardiacos y derrame cerebral
Los kiwis son excelentes fuentes de vitamina E, una pieza al día contiene el 7% de la cantidad diaria recomendada de este nutriente, según apunta Culberston.
La vitamina E es indispensable para un sistema inmune saludable y para un buen funcionamiento cardiaco, pues ayuda a ensanchar los vasos sanguíneos y reduce el riesgo de obstrucciones que causan un ataque al corazón o un derrame cerebral.
“Para obtener la cantidad diaria recomendada de vitamina E, agrega nueces, semillas o aceites como el germen de trigo y el aceite de cártamo a tu dieta también”, indica la experta.
- Protege del cáncer
Por sus vitaminas, el kiwi también es una buena fuente de antioxidantes, que protege del daño causado por los radicales libres que provienen de los rayos del sol y la contaminación. Esto reduce el riesgo de enfermedades como el cáncer.
¿Cuánto kiwi comer al día?
Comer kiwi todos los días no causa daños en tu salud, pero debes comer porciones moderadas para no tener problemas y adquirir nutrientes de una dieta variada.
La recomendación es consumir 140 gramos (una pieza) o menos de kiwi al día y complementar con otras frutas y vegetales.
“Ningún alimento por sí solo puede brindarle todas las vitaminas y minerales que necesita”, afirma Culbertson. “Incluye alimentos rojos, verdes, morados, naranjas y amarillos. La variedad es clave cuando se trata de seguir una dieta saludable”, afirma.
Si comes kiwi, lo mejor es comerlo simplemente rebanado y a temperatura ambiente en el desayuno. También puedes mezclarlo en un batido con otras frutas o servirlo en rodajas con una ensalada de frutas.
Ten cuidado con las alergias
Los kiwis son una fruta deliciosa y nutritiva, pero algunas personas son alérgicas, por lo que deben reconocer los síntomas y evitar su consumo. Los síntomas leves pueden incluir:
- Picazón o malestar en la lengua, los labios o la boca después de comer kiwi
- Erupción cutánea visible
En casos severos se puede presentar dificultad para respirar o cualquier otro síntoma de asma, hinchazón de garganta, labios o boca, dolor abdominal, mareo y vómitos.
(Con información de Cleveland Clinic, WebMD)