Una alimentación equilibrada es un consejo que nunca escapará de la boca de un especialista al compartir los secretos para cuidar la salud. Debido a las vitaminas, los minerales y todas las propiedades que necesita el cuerpo para realizar sus funciones, se aconseja ingerir la mayor diversidad de alimentos que podamos durante toda nuestra vida. A pesar de ello, algunas frutas y vegetales pueden ser descartadas por su apariencia, como la papaya, el brócoli o la col rizada.
La col rizada, también conocida como kale, informa MedlinePlus, es un vegetal de hoja verde oscura repleto de nutrientes y sabores diversos, pertenece a la misma familia del brócoli, la col silvestre, el repollo y la coliflor. Incluye vitamina A, vitamina C y vitamina K, así como calcio, potasio y fibra lo cual aporta diversos beneficios en la salud. Por ello, hoy te compartimos más información sobre las bondades de sus propiedades.
Te podría interesar
La col rizada, de acuerdo con Sport, es una verdura alemana que comenzó a utilizarse en Estados Unidos. Es reconocida por profesionales al ser una súper verdura por su calcio que se absorbe mejor que el de la leche, por su aporte en hierro al sistema inmunitario que propicia la producción de glóbulos rojos y por aportar 4 veces más ácido fólico que los huevos.
¿Qué beneficios tiene la kale para la salud?
1. Puede ayudar a evitar el cáncer
Según MedicalNewsToday, la col rizada y otros vegetales verdes que contienen clorofila pueden ayudar a evitar que el cuerpo absorba aminas heterocíclicas. Estos químicos se producen cuando las personas asan alimentos derivados de animales a una temperatura alta, lo cual algunos expertos han relacionado con el cáncer. Aunque el cuerpo no puede absorber mucha clorofila, esta se une a los carcinógenos y evita la absorción del cuerpo.
2. Aporta a la salud ósea
Una taza de col rizada, continúa detallando MedicalNewsToday, aporta casai 5 veces la necesidad diaria de vitamina K de un adulto, alrededor del 15% al 18% de su necesidad de calcio y alrededor del 7% del requerimiento diario de fósforo. Algunas investigaciones han sugerido que la ingesta alta de vitamina K puede ayudar a reducir el riesgo de fracturas óseas. Además, el calcio y el fósforo son relevantes para la formación ósea saludable.
3. Cuida la piel y el cabello
MedicalNewsToday no deja esta lista sin destacar que la col rizada es una fuente de betacaroteno, el carotenoide que el cuerpo convierte en vitamina A según lo necesite. Estos son necesarios para el crecimiento y mantenimiento de todos los tejidos del cuerpo, como piel y cabello. La col rizada al contener vitamina A, también ayuda a producir y mantener el colágeno, proteína que da estructura a piel, cabello y huesos.
4. Protege contra enfermedades del corazón
La col rizada al ser fuente de antioxidantes y otros compuestos, ayuda a proteger las enfermedades del corazón. Contiene altos niveles de kaempferol el cual contiene efectos antiinflamatorios y antioxidantes, reduciendo los niveles de colesterol, la inflamación y la presión arterial. Por lo cual resulta un alimento benéfico para la salud al mejorar los niveles de colesterol y la función de los vasos sanguíneos, agrega Webmedy.
5. Mejorar la salud ocular
La col rizada es una fuente de vitamina A, la cual es esencial para mantener una visión saludable. La vitamina es un componente de la rodopsina, proteína en la retina que permite al ojo ver en condiciones de poca luz. Por si fuera poco, la col rizada es rica en luteína y zeaxantina, antioxidantes necesarios para la protección de los ojos al daño causado por la luz azul y la radiación ultravioleta, puntualiza Webmedy.
(Con información de MedlinePlus, Sport, MedicalNewsToday, Webmedy)