La manzana es una de las frutas más deliciosas y completas que se conocen. Esta contiene hidratos de carbono, fibra, vitaminas y potasio, entre otras propiedades, por lo que es conveniente consumirla cualquier día a cualquier hora.
Existen diferentes tipos de manzanas, como la verde, fuji o Golden, que pueden ser consumidas de forma natural o prepararlas con ricas ensaladas, vinagretas o alimentos más complejos. A continuación, algunas de las propiedades de la manzana que te animarán a comerlas con recurrencia.
Te podría interesar
Beneficios de la manzana a la salud
Algunos de los principales beneficios de consumir manzana para la salud son:
- Previene las enfermedades cardiovasculares
De acuerdo con Tua saúde, la manzana es rica en pectina, un tipo de fibra soluble, que ayuda a absorber las grasas que provienen de la alimentación, como el colesterol y los triglicéridos, que son responsables por el desarrollo de enfermedades cardiovasculares
- Previene y controlar la diabetes
La manzana es una fruta rica en fibras que ayudan a que el cuerpo absorba con lentitud el azúcar de los alimentos que ingerimos, contribuyendo al control de la glucemia. Además, la manzana contiene polifenoles mismos que tienen acción antioxidante que protegen las células beta del páncreas del daño oxidativo, las cuales se encargan de la producción de la insulina, hormona importante para prevenir y tratar la diabetes.
- Ayuda a controlar problemas intestinales y aliviar el dolor de estómago
De acuerdo con Semana, la manzana contiene catequinas y carotenoides dos propiedades que ayudan a combatir la Helicobacter pylori, una infección que puede causar gastritis, úlceras péptidas y otros problemas gástricos. Además, gracias a la celulosa y otras fibras, la manzana es capaz de ayudar al sistema digestivo a absorber agua en el intestino y evitar el tránsito lento.
- Previene las caries
Otro beneficio de consumir manzana con frecuencia es que esta ayuda a prevenir la caries. Gracias a que contiene ácido málico, aumenta la producción de saliva y así reduce la proliferación de bacterias responsables de las caries de los dientes.
Pese a esto, no debemos olvidar cepillarnos los dientes: comer manzanas ayuda, pero es mucho más eficaz lavarnos los dientes.
- Mejora la visión
De acuerdo con Lifeder, la manzana contiene grandes niveles de vitaminas A y C, mismas que actúan de forma positiva en nuestros vasos sanguíneos oculares. Por un lado, la vitamina A ayuda a nuestra córnea, pues la fortalece y disminuye la probabilidad de sufrir una degeneración muscular.
Por otro lado, la vitamina C funciona como antioxidante que protege nuestros ojos de cataratas, degeneraciones musculares o pérdida de agudeza visual.
(Con información de Semana, Tua Saúde, Lifeder):