DIETA VEGETARIANA

¿Ser vegetariano puede causar más fracturas?

Un estudio demostró si una alimentación vegetariana puede causar más fracturas en las personas.

¿Las dietas vegetarianas pueden afectar a los huesos?
¿Las dietas vegetarianas pueden afectar a los huesos? Créditos: (Canva)
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

La dieta vegetariana se enfoca en la alimentación con verduras y esto incluye frutas, verduras, guisantes y alubias secas, granos, semillas y nueces. Existen muchos mitos sobre este tipo de alimentación y a continuación, te decimos si ser vegetariano puede causar más fracturas.

No existe un único tipo de dieta vegetariana, los modelos de este tipo de alimentación se suelen dividir en los siguientes grupos:

  • Dieta vegetariana estricta: excluye todas las carnes y productos animales
  • Dieta lacto-ovo vegetariana: incluye productos lácteos y huevos
  • Dieta lacto vegetariana: incluye alimentos derivados de plantas y productos lácteos.

¿Ser vegetariano puede causar más fracturas?

Los resultados de un estudio reciente mostraron que tanto los hombres como las mujeres que seguían una dieta vegetariana tenían un mayor riesgo de fracturas de cadera. Esto se relacionó en parte con el índice de masa corporal más bajo entre los participantes que siguieron una dieta vegetariana.

En el estudio participaron más de 400 mil personas y los investigadores utilizaron datos del Biobanco de Reino Unido, que incluye personas de Inglaterra, Escocia y Gales de entre 40 y 69 años.

Los investigadores analizaron el riesgo de fracturas de cadera y dieron seguimiento a los participantes un promedio de doce años y medio después. Excluyeron a los participantes en función de criterios específicos, incluso si tenían antecedentes de fractura de cadera u osteoporosis.

(Foto: Canva)

Con base en cuestionarios de frecuencia de alimentos, los investigadores dividieron a los participantes en cuatro grupos clave:

  • Carnívoros regulares: estos participantes informaron comer carne cinco o más veces por semana.
  • Carnívoros ocasionales: estos participantes comían carne menos de cinco veces a la semana.
  • Pescatarianos: Estos participantes comieron pescado, pero por lo demás no comieron carne.
  • Vegetarianos: Estos participantes no comieron carne. Sin embargo, el grupo incluía a los que comían lácteos o huevos y a los que no comían huevos ni lácteos (veganos).

Los investigadores optaron por combinar los grupos vegano y vegetariano porque solo unos pocos participantes eran veganos.

Seguir una dieta vegetariana sí causa más fracturas de cadera

Los hallazgos indicaron que las personas que seguían una dieta vegetariana tenían un riesgo 50 % mayor de sufrir una fractura de cadera en comparación con los grupos carnívoros y los pescetarianos.

Los investigadores notaron que parte de este mayor riesgo podría explicarse por el índice de masa corporal más bajo de los participantes que siguieron una dieta vegetariana. Los autores especularon que un índice de masa corporal más bajo podría significar una mala salud de los músculos y los huesos o una amortiguación reducida de las fuerzas de impacto durante una caída por falta de grasa.

¿Las personas deberían optar por no seguir una dieta vegetariana?

A pesar del mayor riesgo de fractura de cadera entre los vegetarianos, esto no significa que las personas deban evitar una dieta vegetariana, según señala James Webster, primer autor del estudio:

“Encontramos que los vegetarianos tenían un 50% más de riesgo de fractura de cadera que los carnívoros habituales, independientemente del sexo. Un índice de masa corporal más bajo en los vegetarianos explica parte de esta diferencia de riesgo... Es importante destacar que el riesgo 50% mayor en los vegetarianos se tradujo en tres fracturas de cadera más por cada 1000 personas durante 10 años".

“Los beneficios para la salud de una dieta vegetariana, incluido un menor riesgo de cáncer y enfermedades cardiovasculares, pueden, por lo tanto, superar cualquier aumento en el riesgo de fractura de cadera. Además, dado que no hubo diferencia en el riesgo entre los consumidores de carne ocasionales y regulares, reducir la ingesta de carne de la dieta no parece afectar el riesgo de fractura de cadera", concluyó Webster.

(Con información de: Medical News Today y Medlineplus)