Para cuidar y fomentar una buena salud constantemente especialistas recomiendan ingerir una diversidad de alimentos debido a las proteínas, vitaminas, minerales y antioxidantes que pueden obtenerse, las cuales aportan al cuerpo múltiples beneficios. Ahora un equipo de investigación reconoce esta recomendación al indagar sobre la incidencia de la vitamina D en las enfermedades cardiovasculares. Los resultados publicados en la revista ‘thebmj’ apuntan que la suplementación de vitamina D podría reducir la incidencia de eventos cardiovasculares en personas adultas mayores.
Aunque la diferencia de riesgo absoluta fue pequeña, investigadores consideran que estos hallazgos podrían impulsar una evaluación del papel de la vitamina D, particularmente en personas que toman medicamentos para la prevención o el tratamiento de enfermedades cardiovasculares. El ensayo aleatorio incluyó la participación de 21,315 personas entre 60 a 84 años al momento de la inscripción.
Te podría interesar
En México, de acuerdo con la Secretaría de Salud, cerca de 220 mil personas fallecieron por enfermedades cardiovasculares durante 2021. De estas, 177 mil fueron por un infarto al miocardio el cual puede ser prevenible al evitar o controlar factores de riesgo, como tabaquismo, presión arterial alta, colesterol elevado y diabetes.
¿Qué es un infarto y por qué da?
Un infarto, informa la Fundación Española del Corazón, es la necrosis o muerte de células de un órgano o parte de él por falta de riego sanguíneo ocasionado por la obstrucción de una arteria. Aunque comúnmente las palabras infarto o infarto agudo de miocardio son utilizadas, esto puede suceder en cualquier órgano. El infarto es producido cuando las arterias coronarias se estrechan, el oxígeno no llega al miocardio y esto no permite al miocardio moverse.
Finalmente, existe una muerte en las células del tejido al no recibir sangre. Puede ocurrir cuando la persona está durmiendo o descansando, después de realizar actividad física, cuando hay clima frío o existe un estrés emocional o físico intenso. En el caso del infarto, explica MedlinePlus, suele ser producido cuando un coágulo bloquea una de las arterias coronarias las cuales llevan sangre al corazón. Ante el flujo sanguíneo bloqueado, las células cardíacas mueren por la falta de oxígeno.
Para prevenir un infarto, ahora este estudio apunta a la vitamina D. La vitamina D, según Mayo Clinic, fortalece los huesos y contiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y neuroprotectoras las cuales aportan al sistema inmune, la función muscular y la actividad cerebral. La vitamina D puede obtenerse mediante leche fortificada, cereales fortificados, salmón, sardinas y caballa. Así como la exposición a luz solar directa.
¿Por qué la vitamina D puede prevenir infartos?
El equipo de especialistas utilizó un ensayo aleatorizado donde participaron 21,315 personas entre 60 y 84 años al momento de inscripción. Dentro de ese total, excluyeron a personas adultas mayores que tomaban suplementos de vitamina D o tenían antecedentes de infecciones, como hipercalcemia, hiperparatiroidismo, cálculos renales, osteomalacia o sarcoidosis.
Dentro de las y los participantes, un grupo tomó suplemento mensual de vitamina D durante 5 años, mientras otro grupo tomó un placebo. Quienes tomaron el suplemento tenían un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares, especialmente en infartos con una disminución del 9%. Al comparar los resultados, especialistas no encontraron un mayor impacto. El estudio también considera que tuvo una limitación dentro del intervalo de confianza el cual fue consistente con un hallazgo nulo.
(Con información de Secretaría de Salud, Fundación Española del Corazón, MedlinePlus, Mayo Clinic)