¿Sabías que lo que comes puede influir en la gravedad de los síntomas de la artritis? Estudios comprueban que algunos alimentos y bebidas pueden no solo incrementar el riesgo de esta enfermedad, sino empeorar los síntomas. Te decimos todo al respecto.
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos define a la artritis como una inflamación o degeneración de una o más articulaciones, que es la zona donde dos huesos se encuentran. Se estima que existen más de 100 tipos de artritis y la artrosis es la más común, la cual causa dolor y rigidez y se presenta con más frecuencia en las manos, caderas y rodillas.
Te podría interesar
Si padeces artritis es importante que cuides tu alimentación, ya que te ayudará a manejar los síntomas, reducir el riesgo de complicaciones y mejorar tu calidad de vida en general. Estos son los alimentos y bebidas que debes evitar.
Alimentos y bebidas a evitar cuando tienes artritis
Actualmente no se conoce una cura para la artritis, pero puede manejarse bien con una combinación de tratamientos, entre los que se incluye más actividad física, fisioterapia, pérdida de peso, medicamentos recetados y una buena alimentación.
En ese sentido, el sitio especializado Healthline apunta que hay al menos 7 alimentos y bebidas que no debes consumir cuando padeces artritis porque empeoran los síntomas:
- Carnes procesadas y rojas
Investigaciones han encontrado que hay una relación entre la carne roja o aquella que es procesada con la inflamación, lo que puede incrementar los síntomas de la artritis. De hecho, un estudio realizado en 217 personas con artritis reumatoide encontró que la carne roja comúnmente empeoraba los síntomas.
Por su parte, una dieta alta en alimentos frescos y nutritivos como las frutas y verduras, sin consumo de carnes rojas, puede mejorar las molestias de esta enfermedad.
Si no tienes artritis, también deberías considerar reducir tu consumo de carne roja y procesada, pues un estudio publicado en 2022 reveló que hay una relación entre el riesgo alto de artritis y el consumo de estos alimentos, en comparación con las dietas donde de opta por pescados y mariscos.
- Exceso de azúcares
Los beneficios de reducir los productos con azúcares añadidos son muchos, pero son especialmente notables en las personas con artritis. Un estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina en Estados Unidos (NIH), señala que los alimentos altos en azúcares como refrescos, pastelillos, helados, salsa cátsup y bebidas azucaradas pueden empeorar los síntomas.
- Vino tinto
Entre las bebidas que no se recomiendan al padecer artritis destaca esta y en general todas las bebidas alcohólicas. De hecho, se ha visto que el consumo de alcohol una vez a la semana puede incrementar el riesgo de artritis.
Asimismo, estas bebidas pueden aumentar los niveles de ácido úrico en el cuerpo, lo que a su vez contribuye a desarrollar enfermedad de gota, una forma compleja de artritis que puede afectar a cualquier persona y se caracteriza por ataques repentinos y graves de dolor, hinchazón y enrojecimiento de una o más articulaciones, principalmente en el dedo gordo del pie.
- Café
Es delicioso pero la Fundación de Artritis en Estados Unidos advierte que podría no ser el mejor aliado en el tratamiento de la artritis, aunque hay controversia al respecto debido a que, por un lado, esta bebida reduce la inflamación por sus antioxidantes, pero puede ser contraproducente por la cafeína.
Lo ideal es consumirlo con moderación, no más de 1 o 2 tazas al día y evitar tomarlo cerca de la hora de dormir. Tampoco se debe agregar azúcar o cremas.
- Leche
Es una de las bebidas más populares, pero podría tener una reacción inflamatoria en algunas personas, al igual que otros lácteos. En caso de que no tengas intolerancia a la lactosa, puedes disfrutar de sus beneficios, como la vitamina D que aporta y el calcio, pero sino, es mejor evitarla.
- Alimentos con mucha sal
Reducir el consumo de sal puede ser ideal si eres una persona con artritis, así que es importante comer lo menos posible de alimentos como camarones, sopa enlatada, pizza, ciertos quesos, carnes procesadas y muchos otros productos procesados.
Un estudio de 2019 encontró que la artritis era más severa en ratones que consumían altas cantidades de sal en la alimentación, en comparación con lo que tenían un consumo más reducido.
Por otro lado, se ha visto que los alimentos con mucho sodio pueden ser un factor de riesgo para enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide. La razón podría ser que la sal estimula los procesos inmunológicos que conducen a la inflamación.
- Ciertos aceites vegetales
Las dietas altas en grasas omega-6 y bajas en omega-3 podrían empeorar síntomas como el dolor de rodilla, que es común en la artritis. Este tipo de grasas son necesarias para la salud, pero si no se consumen de forma equilibrada podrían favorecer la inflamación.
¿En dónde se encuentran estas grasas? El omega-3 está presente en el pescado azul, las semillas y los vegetales verdes, mientras que el omega-6 se encuentra en las margarinas, la manteca vegetal y los aceites de cocina como el maíz y el cártamo.
La clave está en mantener un equilibrio entre estos tipos de aceites para mejorar los síntomas de la artritis.
Como ves, la alimentación influye mucho en el tratamiento y control de los síntomas de la artritis, así procura elegir opciones saludables y ante cualquier duda, siempre consulta a un experto en nutrición.
(Con información de Healthline, MedlinePlus, NIH, CDC)