LÁCTEOS

¿Leche en el desayuno? Profeco advierte de estas marcas

Este líquido puede ser muy importante para obtener parte de los nutrientes necesarios en el día, pero quizás no todas las marcas deberían ser parte de tu mesa.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

¿Tomas leche en el desayuno?, Profeco advierte de algunas marcas, con las que quizás deberías tener un poco de cuidado a la hora de elegir esta bebida, principalmente para iniciar el día.

La leche se trata de una de las opciones de bebida más populares a la hora de desayunar, aunque se trata de un alimento líquido apto para cualquier momento del día, ya sea que la utilicemos para acompañamiento, o por sí sola, ya que puede ser muy nutritiva y beneficiosa para nuestra salud.

Debido a esto, y en un afán de orientar a la población para que se tomen mejores decisiones de compra, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en México, realizó un estudio donde analizó 17 marcas de leche, para encontrar la mejor opción en el mercado.

La Profeco se enfocó en analizar características nutricionales de la leche, así como las cantidades vendidas, y tras estas pruebas, encontraron que habían 3 marcas de leche que no cumplían con lo prometido, y de estas, una de ellas ni siquiera podía considerarse leche.

Foto: Canva.

¿Es bueno tomar leche?

La leche ha sido una bebida o producto alimenticio que se ha consumido desde hace mucho tiempo por las personas, y según los expertos, este hecho, además de su popularidad a la hora de desayunar, tiene una razón de ser: la leche es un alimento muy nutritivo para quien lo consume.

Según especialistas, beber leche puede ayudarnos a obtener minerales y vitaminas muy importantes para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo y nuestra salud, como la proteína, el potasio, el calcio, el magnesio, el fósforo, vitamina A, D y algunas del complejo B.

Estos aportes nutricionales de la leche, explican, pueden contribuir de forma importante a que quienes la consumen, tengan beneficios importantes en su salud, como:

  • Mantener fuertes y sanos los huesos.
  • Ayuda al mantenimiento de los músculos.
  • Otras células, como las del sistema inmunológico, se ven beneficiadas.
  • Sentirse satisfechos luego de comer.
  • Tener la energía necesaria para rendir en el día.

Eso sí, para obtener una nutrición completa y mayores beneficios en la salud, es importante tener cuidado con la leche que consumimos (principalmente si tenemos alguna condición de salud en concreto), y además, consumirla con otros alimentos igualmente balanceados.

Foto: Canva.


¿Qué marcas de leche no recomienda Profeco?

La Profeco realizó un estudio enfocado en 17 marcas de leche (2 parcialmente descremadas, 3 parcialmente descremadas/deslactosadas, 3 semidescremadas/deslactosadas, 1 leche semidescremada, 8 leches enteras), y tres productos lácteos combinados.

En este estudio a productos de leche en el mercado, la Profeco evaluó características como la cantidad de proteína contenida (debía ser al menos un 80% caseína), su aporte de grasa (que debería ser únicamente butírica, propia de la leche), la cantidad de producto vendido, y el contenido de carbohidratos y su contenido energético por cada 250 mililitros.

De esta forma, los expertos encontraron que habían 3 leches en el mercado que podrían considerarse como irregulares, ya que no cumplían con lo que reportaban:

  • La marca Lala 100 Fresca (deslactosada y low carb) no cumple con el contenido de sólidos no grasos y la densidad mínima, y tiene un proceso no regulado de eliminación de lactosa.
  • La Leche Querétaro, entera pasteurizada adicionada con vitaminas A y D, tuvo menos contenido del que declaraba (al menos 75 mililitros).
  • La marca Los 19 Hermanos, además de tener menos producto del señalado en su etiqueta, no podía considerarse leche, sino una mezcla de leche con grasa vegetal; no cumple con el contenido de sólidos no grasos (proteínas, lactosa, sales, entre otros), y una densidad mínima (cantidad de grasa, sólidos no grasos y agua que contiene).
Foto: Canva.

Profeco descubrió la mejor marca de leche

Sin embargo, no todo fue malo: de los productos evaluados, la Profeco encontró que todos cumplían con la calidad sanitaria, por lo que no presentan microorganismos que pueden resultar dañinos; además, cumplen con los valores de proteína y caseína requeridos por las normas mexicanas.

Eso sí, aunque hubo marcas de leche que no fueron bien evaluadas, se encontró que había otras que sí cumplían con todos los parámetros evaluados por la Profeco:

  • Lala Light baja en grasa.
  • Leche León.
  • Lala 100 sin lactosa.
  • Lala Deslactosada.
  • Lala entera.
  • Lala Orgánica.
  • Alpura Clásica.
  • Liconsa.
  • Leche Monarca.
  • Sello Rojo.
  • Bioré.
  • Gota Blanca.

Además, después de analizar todos los resultados y considerar otros parámetros, como el precio-calidad, fue la Leche León la que obtuvo mejores resultados, pues contiene una pequeña cantidad de grasa en relación con las demás marcas, y contiene 9.23 gramos de proteína, y 12.45 gramos de carbohidratos.

(Con información de: Revista del Consumidor, Únicla Premium, Let’s Eat Healthy, Health Line.)