La cochinita pibil es uno de los platillos más característicos de la gastronomía mexicana, es originaria de Yucatán y actualmente se vende en envasados u bolsas de abre fácil pero muchas marcas tienen exceso de sodio según la Profeco y a continuación te contamos más.
La cochinita tiene sus orígenes en la época prehispánica de las tierras mayas, se degustaba del 31 de octubre hasta el 2 de noviembre durante el Hanal Pixan, que significa comida de las almas.
Te podría interesar
El sodio es un mineral y un elemento químico que se encuentra de forma natural o se añade en alimentos y aunque tiene funciones importantes en el organismo, consumirlo en exceso puede causar problemas cardiovasculares.
¿Cuáles son las marcas de cochinita pibil con más sodio según la Profeco?
Consumir alimentos altos en sodio es malo para la salud, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no exceder los 2 gramos de sodio al día ya que de lo contrario se pueden sufrir las siguientes enfermedades:
- Accidentes cerebrovasculares
- Enfermedades cardiovasculares
- Función inadecuada de los riñones
- Disminución de la cantidad de calcio en el organismo.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estudió 5 productos de cochinitas pibil y estas son las cochinitas que más sodio contienen:
- Chata-600 miligramos
- La Sierra-576 miligramos de sodio
- Sinaloa 520 miligramos
- El Gallo Giro 496 miligramos de sodio
- American Beef-449 miligramos de sodio
¿En qué fijarse al comprar un producto envasado o abre fácil?
- Lo primero que debes hacer es revisar el envase, si está abombado, no consumas el producto
- Lee la etiqueta, estos productos añaden una cantidad considerable de sal y en algunos casos presentan el sello que señala que tiene exceso de sodio.
- Al comprar el producto sigue las instrucciones si el envase permite calentar el alimento en el microondas, necesitas abrirlo antes.
Recuerda que tienes que evitar comer productos que tengan mucho sodio, ya que de lo contrario tu salud pagará las consecuencias por lo que se recomienda hacer compras inteligentes y nutritivas.