YOGURT

¿Yogurt para el desayuno? Estas son las marcas que Profeco no recomienda

Luego de ser sometidos a pruebas realizadas por el laboratorio especializado, algunos productos tuvieron un resultado reprobatorio, por lo que su consumo quizás no sea tan sano como se piensa

No todos los productos de yogurt disponibles en el mercado parecen ser sanos, y hay opciones que quizás deberían evitarse para cuidar la salud general
No todos los productos de yogurt disponibles en el mercado parecen ser sanos, y hay opciones que quizás deberían evitarse para cuidar la salud general
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Si eres de los que disfruta de tomar yogurt para desayunar, cenar, o como un “bocadillo” entre comidas, debes saber que existen algunas marcas que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no recomienda, ya que podrían ser no tan sanas como se piensa.

El yogurt es uno de los productos lácteos más consumidos a nivel nacional y mundial, debido a que se le conoce como un producto que, además de fácil consumo, también es muy sano y completo gracias a los nutrientes que contiene, como las proteínas y el calcio.

Además, el yogurt contiene unos microorganismos vivos que pueden ser beneficiosos para nuestra salud, principalmente la gastrointestinal, pero ¿todos los productos que consumimos son igual de buenos para nuestro cuerpo? La Profeco dice que quizás no.

Foto: Canva.

¿Qué usó la Profeco para decidir?

El Laboratorio de Profeco, se encargó de evaluar 52 productos de yogurt (25 sólidos o batidos, 18 bebibles, 9 estilo griego) de sabor natural y con fresa o sabor fresa, disponibles en el mercado, que se encontraban dentro de los parámetros de seguridad adecuados (fecha de caducidad no vencida, empaques cerrados sin deterioro, y en refrigeración).

Por un lado, se encargaron de evaluar que la cantidad reportada fuera la correcta, así como:

  • Si estaba reportado que contenían almidón (aunque no está permitido).
  • El contenido de proteína, carbohidratos, grasa, y su aporte calórico.
  • El tipo y la cantidad de azúcares.
  • Cuánto calcio contenían.
  • Las bacterias benéficas vivas, que no deben ser menos de 10 millones de microorganismos vivos.
Foto: Canva.

Estas son las marcas de yogurt no recomendadas

Tras hacer los análisis, se reportó que algunos de los productos evaluados por la Profeco, habían reprobado las pruebas a las que habían sido sometidos, por lo que su consumo quizás no es del todo recomendado, ya que pueden tomar almidón, grasas adicionales, o demasiado azúcar.

De hecho, el Laboratorio de la Profeco reportó que no todas las marcas habían tenido los mismos errores, y que los 15 productos que habían fallado, lo hicieron por 4 diferentes razones:

Por publicidad engañosa (que agregan azúcar a sus productos incluso asegurando ser naturales):

Yoplait natural (yogurt sin grasa de 125g),  Chilchota (yogurt natural cremoso y el natural acidificado de 1kg cada uno), Palmalac (yogurt natural de 4kg), Yoplait (yogurt natural para beber de 242gr), Chilchota (yogurt natural para beber cremoso de 236gr), Yoplait (yogurt para beber light natural sin grasa con vitamina E de 242gr).

Con exceso de lípidos (por grasas vegetales agregadas):

Palmalac yogurt natural y yogurt de fresa de 4 kg cada uno, Danone danup de fresa bebible de 240g.

Por exceso de azúcar:

Chilchota yogurt de fresa de 1 kg, Chilchota yogurt natural cremoso de 1 kg, Yoplait disfruta (cremoso con trozos de fruta de 145 gramos).

Por contener almidón no declarado

Palmac (Yoghurt Natural de 4kg), Flor de Alfalfa (Yoghurt con frutas Fresa de 1 kg), Flor de Alfalfa (Yoghurt Natural Sin Azúcar de 1kg).

Foto: Canva.

Pero además, Profeco da recomendaciones

Además de indicar cuáles no estaban recomendados, la Profeco explicó que habían algunas otras recomendaciones a tener en cuenta a la hora de consumir algún tipo de yogurt, en cualquiera de sus presentaciones, para asegurar que sean suficientemente buenos para consumir:

  • Antes de comprar un yogurt, asegúrate de que el empaque esté bien cerrado, y que esté dentro de la fecha de caducidad.
  • Un yogurt debe estar siempre refrigerado, pues si no lo está, las bacterias se pueden morir.
  • Siempre revisa la información nutricional reportada en los envases, para elegir alguno que se adapte mejor a tus necesidades.
  • Procura revisar sus nutrientes, y asegúrate de que los niveles de calcio sean similares a los de la leche, es decir, 113 mg por 100 ml; pues valores menores indican presencia de ingredientes no lácteos.
  • La cantidad de ingredientes no lácteos añadidos no debe superar el 50% del producto, pues puede reducir la carga de proteínas del yogurt
  • El yogurt natural, debe incluir el mínimo de proteínas que contiene la leche, es decir 2.9.

(Con información de: Procuraduría Federal del Consumidor.)