CEREAL

Este es el mejor cereal según Profeco

Luego de evaluar 43 marcas disponibles en el mercado, esta institución ha encontrado las mejores, y entre ellas se encuentra una mexicana.

Expertos indican que en el desayuno debe consumirse entre el 20 y el 25% de la energía total que necesitamos en el día.
Expertos indican que en el desayuno debe consumirse entre el 20 y el 25% de la energía total que necesitamos en el día.
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Según la Profeco, estos son los 3 mejores cereales que están disponibles en el mercado, y que quizás deberías considerar como primera opción si es que disfrutas de estos alimentos, principalmente a la hora de desayunar.

Los cereales de caja son un producto que han ganado gran popularidad y cariño en los hogares, debido a que representan una opción fácil y rápida para la primera comida del día, sin embargo, es necesario saber elegir de forma adecuada para consumir productos de calidad y que no afecten nuestra salud.

Es por eso que el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, de la Profeco, se ha encargado de evaluar los cereales de caja de 43 marcas diferentes, considerando elementos como la cantidad de azúcar, fibra, vitaminas y minerales que contienen, así como las proteínas grasas y carbohidratos.

Se consideró, además, evaluar a todos los productos por porción de 30 gramos, que se trata de la porción más común utilizada por las marcas para informar sobre sus valores nutricionales.

Foto: Canva.

¿Cuáles fueron los peores evaluados?

La Procuraduría Federal del Consumidor, buscó evaluar 43 marcas de cereales en el mercado, principalmente enfocándose en identificar qué tan cierta era la información nutricional que las marcas ofrecían al público por medio de las etiquetas o recuadros que poseen.

Tras la evaluación, se dieron cuenta de que todos los cereales que fueron analizados, tenían la misma cantidad de calorías por cada 30 gramos (entre 104 y 125 kcal), aunque otras características, como la cantidad de grasas y azúcares variaban significativamente.

Los análisis y la evaluación individual de cada cereal, permitió encontrar a los cereales que contenían más azúcares y grasas que otros, por lo que podrían ser los menos saludables y recomendables para iniciar el día:

  • Kellogg’s Corn Pops, con 13.07 gramos de azúcar por porción.
  • Reese’s Puffs, con 3.74 gramos de grasa.
  • Post Golden Crips, con un total de 15.7 gramos de azúcares por porción.
Foto: Canva.

El mejor cereal de caja según Profeco

Por otra parte, el análisis del laboratorio de Profeco, encontró que todos los cereales que habían sido evaluados, contenían cantidades de vitaminas y minerales que efectivamente correspondían a lo declarado en sus etiquetas.

Pero hubo algunas marcas, específicamente 3, que se lucieron por contener más cantidad de proteína entre sus ingredientes por porción, que además cumplían con los estándares de evaluación:

  • Nestlé Cheerios, con 3.74 gramos de proteínas.
  • Quaker Oatmeal Squares, con un total de 3.37 gramos de proteínas.
  • Chachitos, que contiene 3.08 gramos de proteínas por porción.

La marca mexicana Chachitos, además, fue la que mejor resultados obtuvo en el estudio, ya que además de ser alta en proteínas, se demostró que es la opción más económica, y es la que menos calorías aporta, ya que un tazón de este cereal (aproximadamente 20.38 gramos), aportan tan solo 73 calorías.

Foto: Canva.

Si vas a consumir cereales, esto recomienda Profeco

La Profeco, además, aclaró que si vas a elegir desayunar cereal (sea que elijas el mejor evaluado en su estudio, o decidas ir por otro), es muy importante que tengas en consideración algunos consejos, como:

  • Asegúrate de que tus porciones de cereal no representen más del 20 o 25% de las calorías totales necesarias en el día.
  • Si vas a elegir un cereal, procura que este tenga nutrientes necesarios, como proteínas, vitaminas y minerales, no solo hidratos de carbono.
  • Presta mucha atención a la información nutricional de los empaques y su etiquetado.
  • Intenta consumir las porciones adecuadas del cereal que hayas elegido.
  • Si vas a comer cereal, revisa la información de sus ingredientes, y encárgate de elegir la opción que más se acomode a tus necesidades. 

(Con información de: Profeco).

Temas