Las bebidas azucaradas como los refrescos son un riesgo para la salud y al respecto, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), señala que 7% de los fallecimientos anuales en adultos se atribuyen a estas bebidas. Ahora, un análisis de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló las marcas de refrescos y jugos que retirará del mercado por sus daños a la salud, entre las que destaca la popular marca Jarritos.
De acuerdo con el INSP, los refrescos y bebidas azucaradas como jugos, son fabricados para ser agradables al paladar y despertar el gusto por los sabores dulces e intensos. Para ello, contienen altos niveles de azúcar, sodio y calorías, lo que causa daños importantes en la salud.
Te podría interesar
En la Revista del Consumidor de mayo de 2023, Profeco detalló que tras analizar 46 refrescos, encontraron que hay marcas de estas bebidas en el mercado que son engañosas, no cumplen con lo que dice su etiquetado y podrían ser dañinos para la salud.
El análisis demostró que varios refrescos y jugos muestran incumplimiento a las normas que se aplican a estas bebidas, por lo que saldrán del mercado hasta que corrijan las irregularidades. Esto es todo lo que tienes que saber.
Profeco retirará el refresco Jarritos
Uno de los principales hallazgos fue respecto al refresco Jarritos, que según encontró Profeco, es el refresco con más endulzante del mercado, especialmente contiene jarabe de maíz de alta fructosa, que se ha comprobado puede tener efectos negativos en la salud, como disminuir la sensación de saciedad.
La Secretaría de Salud de Jalisco señala además que el jarabe de maíz de alta fructosa favorece problemas de salud, como:
- Sobrepeso
- Obesidad
- Resistencia a la insulina
- Aumento de grasa abdominal
- Colesterol y triglicéridos altos
- Problemas dentales
- Hiperactividad
- Adicción a las bebidas azucaradas
La dependencia explica que se trata de un edulcorante líquido creado a partir del almidón o fécula de maíz modificado genéticamente, lo que hace que los alimentos sean más dulces al paladar.
Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que en las encuestas sobre alimentación se ha comprobado que la ingesta de alimentos y bebidas ricos en azúcares libres puede ser una fuente importante de calorías innecesarias, especialmente para los niños, los adolescentes y los adultos jóvenes.
¿Qué es el jarabe de maíz de alta fructosa que contiene Jarritos?
La propia Profeco explica que el jarabe de maíz de alta fructosa es la alternativa al azúcar de caña que muchas empresas usan para endulzar sus producto. Al ser natural, se cree que no causa daños a la salud, pero sus azúcares no provienen directamente del maíz, sino que se somete a una intensa refinación donde queda hecho polvo y pierde sus propiedades.
A partir de ese almidón, se realiza un proceso químico y se obtiene un jarabe más dulce y barato que el azúcar de caña, pero sin nutrientes.
"El consumo de productos con este tipo de azúcar no nos nutre, nos aporta calorías vacías que no nos sacian y se acumulan, causando sobrepeso y obesidad, que a su vez favorecen enfermedades cardiovasculares y diabetes", alerta Profeco Tv.
La ingesta excesiva de este endulzante también aumenta la hormona que nos hace sentir insatisfechos, por lo que crea la necesidad de seguir comiendo.
Profeco además destaca que los refrescos Jarritos cuentan en su etiqueta con la leyenda “Qué buenos son”, pero realmente no tienen nada de bueno, al contrario, son un riesgo para la salud de quienes los consumen.
No solo Jarritos, hay más refrescos que no cumplen
Otros de los refrescos que Profeco va a retirar por irregularidades, incluyen:
- Sidral aga, el cual menciona en su etiqueta que cuenta con un 20% de jugo de manzana, cuando en realidad solo tiene un 1%.
- Kas naranja, que expone en su leyenda un “intenso sabor a cítrico”, con gas pero no hay forma de comprobarlo.
- Free life, tiene la frase en su etiqueta “con extracto natural” y “100% natural”, pero en realidad no demuestra ser un producto natural.
- Sisi, es un producto que no declara el contenido exacto de ingredientes como acesulfame k, un edulcorante común en las bebidas.
- La Croix, aunque fue el refresco menos dañino, Profeco señala que no tiene la información en su etiquetado en español, todo está en inglés.
Por su parte, encontraron bebidas que contienen menos contenido del que declaran en su etiquetado o que sobrepasan la tolerancia que permite la normatividad, entre los que se encuentran:
- Jumex naranjada, Frutzzo, que declara 600 mililitros pero solo tiene 582.
- Ameyal, un refresco que declara 2 litros pero solamente contiene 1,96, además, en su etiqueta asegura que es un “refresco frutal”, pero en realidad no contiene fruta natural en su producto, por lo que es engañoso.
- Zing naranja, en su etiqueta dice que contiene 3,3 litros pero solamente tiene 3,24.
Encontraron acidez excesiva en refrescos de cola
El análisis de los refrescos y bebidas azucaradas de la Profeco también demostró que refrescos como Coca cola o Pepsi cola no contienen conservadores debido a que son altamente ácidos, por lo que evitan la proliferación de cualquier bacteria o patógeno, sin embargo, pueden ser muy dañinos para la salud.
La acidez de los refrescos se debe principalmente a que contienen ácido carbónico, ácido cítrico y ácido fosfórico, que son sustancias inorgánicas y no tóxicas para los seres humanos, sin embargo, el consumo frecuente sí podría tener consecuencias, como aumento de caries dental, molestias gastrointestinales y hasta osteoporosis.
A pesar de todos estos riesgos, en México el consumo de refrescos es elevado, de hecho, somos uno de los países con mayor ingesta de bebidas azucaradas por persona, aproximadamente 163 litros al año por persona, advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Las enfermedades relacionadas con el consumo de bebidas azucaradas también aumentan el riesgo de vivir con discapacidad y el riesgo de muerte prematura”, advierte el INSP.