Alrededor del mundo las bebidas energizantes son consumidas para realizar actividades que exigen realizar un esfuerzo mayor, por ejemplo, entregar un proyecto importante, terminar con los pendientes después de pasar días sin dormir bien, hacer todas las tareas posibles para disfrutar el puente, entre otras demandas.
Bajo estas justificaciones, algunas personas han decidido sustituir el café o el té por una dosis diaria de ellas debido a su eficacia para afrontar con los problemas presentados, sin embargo, un producto que otorga beneficios, en exceso puede otorgar el mismo nivel o uno mayor de perjuicios.
Te podría interesar
En esta nota te diremos si es verdad que el consumo diario de bebidas energizantes provoca enfermedades cardiovasculares así como te compartiremos algunos datos que probablemente no conocías sobre ellas.
¿Cuáles son las bebidas energizantes?
Las bebidas energizantes, al igual que las bebidas deportivas, son aquellos líquidos que contienen altas dosis de cafeína pasando por aguas vitaminadas. Constantemente prometen incrementar el nivel de alerta y de energía, favoreciendo la nutrición y aumentando el rendimiento deportivo, informa Nemours KidsHealth.
El Laboratorio Profeco reporta que las bebidas energizantes contienen cafeína, taurina y otros ingredientes, por lo cual desmiente que aporten energía. Debido a sus componentes, provocan un potente estímulo el cual despierta al organismo.
Por esta razón son asociadas con enfermedades cardiovasculares. Medline Plus define a las enfermedades cardiovasculares como un término utilizado para agrupar los problemas relacionados con el corazón y los vasos sanguíneos. Estas pueden ser insuficiencia cardiaca, arritmias, enfermedades de válvulas cardíacas, arteriopatía periférica, hipertensión, accidentes cerebrovasculares y cardiopatías congénitas.
¿Qué produce tomar bebidas energizantes?
Sanket, Borgaonkar, médico cardiólogo, en entrevista para Milenio, habló sobre la relación entre el consumo de bebidas energizantes y su participación en enfermedades cardiovasculares a lo cual comentó:
“Estas bebidas han sido relacionadas con la presión arterial alta y la frecuencia cardíaca elevada, así como arritmias cardíacas, entre ellas la fibrilación auricular las cuales pueden causar tensión en el corazón. A pesar de no ser un causante directo, puede contribuir a generar problemas en el corazón.”
El especialista mencionó que las bebidas energizantes, así como otras bebidas que contienen cafeínas como el café y el té, deben ser consumidas con moderación debido a que ingesta diaria puede provocar dependencia.
“Las personas que a veces beben café pueden sentirse nerviosos o adormilados si no consumen la bebida. Esto sucede por los niveles de cafeína, lo cual también puede pasar en las bebidas energizantes.”
A pesar de la dependencia que puede crear el café, Fundación del corazón menciona que existen estudios donde la bebida es asociada a la disminución de riesgo a desarrollar insuficiencia cardíaca.
(Con información de Nemours KidsHealth, Laboratorio de Profeco, Medline Plus, Fundación del corazón, Milenio)